Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Virus Papiloma Humano VPH
Consideraciones iniciales
 
En el área genital femenina el VPH, virus ADN de la familia papovaviridae, se comporta como un virus de transmisión sexual que produce lesiones verrugosas en la región ano-vulvar (tipos 6 y 11) y lesiones planas, no evidenciables a simple vista, en el cuello del útero (tipos 16, 18, 31, 45)cuya importancia médica radica en ser las precursoras de la mayor parte de los cánceres del cuello uterino y raros tipos de cáncer de la región vulvar.
Casi todos los casos de infección anogenital por el virus VPH tienen relación con el contacto sexual directo pero la manifestación clínica puede ser inexistente o presentarse tardíamente de manera que no podemos establecer en que momento seadquirió la infección. NO se adquiere por usar baños públicos ni piscinas...
Dado que las mujeres jóvenes en edad universitaria son más activas (sexualmente) que las mujeres mayores, la prevalencia de la infección por VPH es bastante alta en este grupo; de hecho, se han hecho estudios en los que se ha demostrado que en un momento dado más del 50% de las mujeres jóvenes de una universidad son positivaspara el VPH. Lo interesante es que al pasar eltiempo este porcentaje disminuye considerablemente indicando claramente que la infección desaparece con eltiempo, de lo contrario a mayor edad mayor número de casos de mujeres VPH positivas, así, llegaría un momento en el que el 100% de las mujeres maduras serían VPH positivas y ese no es el caso!
En respeto a las normas de la práctica médicacorrecta NO hago consultas por correo electrónico, ni telefónicas, ni por mensaje de texto. Utilice esta información para discutirla con su médico. Si desea una consulta vaya a la sección de contactos
NOTA: soy ginecólogo, no atiendo hombres en mi consulta, si este es su caso consulte al Urólogo o a un Dermatólogo
Dr. Ricardo Gómez Betancourt
Hechos sobre el VPH
 
1.-Hasta este momento (2010) seconsidera médicamente que el VPH no tiene cura inventada, pero se tiene la certeza de la curación espontánea.
lCito: "Los estudios han demostrado que el 70% de las infecciones recientes por VPH desaparecen en un periodo de 12 meses, y tanto como el 91% han desaparecido en 2 años.  La duración media de las infecciones recien adquiridas es de 8 meses. El VPH tipo 16 es mas susceptible de persistirque otros serotipos; sinembargo, la mayor parte de las infecciones por VPH-16 han desaparecido al cabo de 2 años. Se cree que el desarrollo progresivo de inmunidad contra el VPH es la causa de la eliminación del ADN viral VPH" Fuente: CDC de Atlanta 2007, en este magnífico resumen Virus del papiloma humano: Información sobre el VPH para los médicos
2.-La mayor parte de los casos de infección porVPH se ve en mujeres jóvenes y ese porcentaje decae a medida que avanza la edad sugiriendo que el virus tiene tendencia a desaparecer espontáneamente.
3.-La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual
4.-El virus genera cambios celulares progresivos que en eltiempo pueden conducir a un carcinoma invasor de cuello uterino: estas son las lesiones displásicas o premalignas también conocidas como NIC-1, NIC-2 y NIC-3
5.-La infección cervical por VPH se asocia al 90% de los casos de cáncer de cuello uterino pero sólo 1-2 de cada 100 mujeres con infección persistente por VPH (en 10-20 años) habrá manifestado un cáncer: el cáncer de cuello es un marcador de países subdesarrollados donde el sistema de salud no es capaz de dar a su población femenina una adecuada saludginecológica.
6.-El sólo hecho de manifestar VPH en la citología no implica cáncer inminente, ni siquiera que algún día ocurrirá, no hay que suicidarse ni practicarse intervenciones mutilantes.
7.-El control ginecológico, la citología y la colposcopia (magnificación del cuello uterino) son los métodos utilizados para detectar las lesiones ocasionadas por la presencia del VPH.
8.-El tratamiento...
tracking img