Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades infecto-contagiosas
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agenteetiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenosde este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.
Infección
Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso. La infección se produce si lasdefensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.
Medidas de prevención.
1. Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer y enlo posible en forma repetida cuando se tenga oportunidad. No entrar en contacto con aguas servidas.
2. Lavar los utensilios de cocina con abundante agua caliente y utilizar lavandina.
3. Utilizarlavandina en la limpieza de baños y mesadas de cocinas.
4. Eliminar todo tipo de insectos y roedores y no permitir la acumulación de objetos de desecho y aguas estancadas.
5. No ingerir alimentossin cocinar, mal cocidos o mal conservados. En caso de ingerirlos crudos, lavarlos con mucho detenimiento.
6. No beber agua de origen dudoso, no apoyar labios en bebederos, canillas, ni beberdirectamente de los envases. No llevarse objetos a la boca.
7. No permanecer en aglomeraciones en sitios cerrados.
8. No acariciar ni jugar con animales domésticos de origen desconocido (perros,gatos, etc.)
9. Mantener relaciones sexuales de manera segura.
10. Vacunarse.
Las enfermedades infecto-contagiosas se clasifican, por lo general, por los agentes infecciosos capaces de causarlas:Virus, bacterias, protozoarios, hongos, etc., pero consideramos más práctico clasificarlas por el modo de contagio y por las medidas de protección a utilizar:

I – Contacto directo interhumano
•...
tracking img