Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE FILOSOFIA
“SALUD MENTAL”
Miguel Alea - Sebastián rojas – Diego Salas

Objetivo General:
· Darnos cuenta de si la realidad en al que vivimos favorece o no la aparición de enfermedades mentales en la sociedad, y que nivel de conocimiento sobre estas enfermedades tiene.

Hipótesis:
“Mas de un 60% de la población a sufrido, o sabe de alguien q haya sufrido osufra de una enfermedad mental, la mayoría entre 25 y 50 años”

Fundamentacion:
·

Muestra Poblacional:
· De 15 años en adelante.
Instrumento:
· Encuesta
Lugar:
· Cachapoal/ Rancagua/ Centro de Rancagua, Sector Villa Triana, Jumbo,
Plaza América.
Tiempo de desarrollo:
· Sábado 29 de Julio, Sábados 5 y 12 de Agosto

Encuesta a realizarsobre enfermedades relacionadas con salud mental:

1.- ¿Qué edad tiene?
a) 15-20
b) 21-30
c) 31-40
d) más…

2.- ¿En que nivel social te ubicas?
a) alto
b) medio
c) bajo

3.- ¿Que nivel de educación tiene?
a) básica
b) media
c) Universitaria
d) post-grado

4.- ¿Sabes algo sobre las enfermedades de salud mental?
a) si
b) no

5.- ¿ha sufrido alguna enfermedad relacionada consalud mental, o algún familiar?
a) si (pasar a la 6)
b) no (pasar a la 7)
c) si, un familiar (pasar a la 6)

6.- ¿Cual o cuales? (pasar a la 8)
a) Trastorno explosivo intermitente
b) Cleptomanía
c) Piromanía
d) Ludopatía
e) Tricotilomanía
f) Anorexia nerviosa
g) Bulimia nerviosa
j) Anorexia nerviosa
h) Trastornos por ansiedad
i) Esquizofrenia
j) Insomnio primario
k) Terrores nocturnosm) Sonambulismo

7.- ¿Se le hacen conocidos algunos de estos síntomas?
a) (Trastorno explosivo intermitente) La pérdida de control afecta a la agresividad, que repetidas veces estalla en ataques incontenibles de agresividad física o verbal ante mínimas provocaciones.  El cuadro debe suceder sin estar bajo los efectos de ninguna sustancia.
b) (Cleptomanía) Este trastorno consiste en unimpulso inevitable a robar objetos inútiles y que no se necesitan. Debe tratarse de objetos sin valor, que una vez sustraídos son devueltos, tirados o regalados. Los robos van precedidos por un aumento de tensión que es liberada tras el hurto.
c) (Piromanía) en este trastorno existe un incremento de la tensión que se libera tras prender fuego. El pirómano además está fascinado por el fuego y toda suparafernalia. En la verdadera piromanía los incendios no se provocan por motivos económicos, criminales, ideológicos ni de cualquier otro tipo que no sean la mera fascinación por el fuego y la liberación de tensión tras el incendio.
d) (Ludopatía) Consiste en un impulso que impide resistirse al impulso de jugar. El ludópata no puede dejar de pensar en el juego, cada vez necesita jugar máscantidades de dinero, y le resulta imposible parar una vez que ha comenzado hasta que pierde todo; entonces vuelve a jugar pretendiendo recuperar lo perdido y así sucesivamente. Cualquier intento de dejar el juego provoca ansiedad e irritabilidad, y el juego se convierte en una forma de ocultarse de los mismos problemas que el juego crea. Si el cuadro evoluciona, el individuo se va aislando poco a poco ypierde todo su círculo social, ya que con objeto de conseguir dinero miente, engaña, roba...
e) (Tricotilomanía) Consiste en el impulso irresistible de arrancarse pelo, hasta producir evidentes áreas de calvicie e incluso lesiones más serias, por infección u otra causa. Al igual que en el resto de trastornos del control de los impulsos al resistirse al mismo se provoca una tensión insostenible,que se libera al sucumbir al impulso.
f) (Anorexia nerviosa) El miedo exagerado a engordar, la pérdida de peso excesiva y la alteración de la imagen corporal que conduce a verse gordo a pesar de que la delgadez extrema es evidente para todos. La preocupación por determinadas áreas del cuerpo está claramente distorsionada y la paciente puede continuar considerando llenas de grasa áreas en la que...
tracking img