Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vacuna (del latín vaccinus-a-um, 'vacuno'; de vacca-ae, 'vaca') es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina elantígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La vacuna fue inventada por Edward Jenner

Las vacunas seclasifican en dos grandes grupos

Vacunas vivas o atenuadas
Vacunas muertas o inactivadas
Existen varios métodos de obtención:

Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosasdel microorganismo patógeno.
Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
Antígenos purificados.
Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, opor vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Origen de las vacunas [editar]La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo deenfermedad. Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 adC. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas paramolerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos teníanla costumbre de inocularse con fluidos tomados también de casos leves de viruela. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.

La vacuna
Vacuna, preparado de antígenos procedentes demicroorganismos patógenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto,produzcan la inmunidad del organismo inoculado. Véase Inmunización; Inmunología.
Es muy importante estas vacunas por que impide la invasión de dichas enfermedades en las cuales se encuentra: Vacuna...
tracking img