Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién controla la respiración?
Como la mayoría de los procesos que ocurren al interior de nuestro organismo, la respiración está controlada por nuestro computador central: el cerebro. En unaverdadera cadena de reacciones, el cuerpo humano es capaz de coordinar todas las estructuras y receptores que ajustan la ventilación a las necesidades físicas de cada momento, tanto en situaciones de reposocomo de movimiento.

Desde el tronco cerebral se controlan diversas funciones básicas e involuntarias de nuestro cuerpo, entre ellas, la respiracion. El bulbo raquídeo es el segmento específicoencargado de determinar el ritmo ventilatorio. Su acción difícilmente es perceptible, ya que al ser un proceso automático, no tenemos conciencia de que lo estamos realizando.
Los receptores ubicados enel pulmón reciben el nombre de mecano receptores. Su función es captar la información recibida y transmitirla al centro respiratorio, a través del nervio vago (encargado del control visceral). Estosse dividen en tres tipos: receptores de distensión, irritación y vasculares o yuxtacapilares.
El proceso de respiración consiste de un juego de la inhalación (entrada de aire, oxígeno) y de laexhalación (salida de aire, bióxido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma. Durante la inhalación se contraen los músculos que levantan las costillas a la vez que secontrae el diafragma. En los alvéolos que están dentro de los pulmones, se produce la fase principal del proceso de respiración, la sangre intercambia bióxido de carbono por el oxígeno que entra cuandoinhalamos.

El vernix caseoso
El vérnix caseoso es una sustancia formada por las secreciones grasientas que realizan las glándulas sebáceas fetales localizadas en la dermis media (capa de piel que seencuentra bajo la epidermis) y células de la piel muertas. Podríamos decir que el vérnix caseoso es una especie de sebo cuya función específica es la de lubrificar y proteger la superficie de la...
tracking img