Enfermedades

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
ENFERMEDADES
PARASITARIAS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 Almirante Brown Carrera de Profesorado en Biología Ciencias Naturales y su Enseñanza (Trabajo de adscripción)
Profesor: Lic. Marcelo F. Goyanes

TENIASIS

Agente Etiológico: Taenia saginata
Lic. Marcelo F. Goyanes

Características de la Taenia saginata I
Es un cestodo que posee cuerpo aplanado, mide de 4 a 8metros, posee un órgano de fijación llamado Escólex y un cuerpo constituido por segmentos que se denominan Proglótides. El escólex es un órgano fijador que posee ventosas, en cuyo extremo posterior se forman los nuevos proglótides. Los proglótides poseen independencia morfológica y fisiológica, órganos reproductores masculinos y femeninos, aparato excretor y un sistema nervioso rudimentario. Losúltimos proglótides constituyen un verdadero saco de huevos, pues se encuentran en un útero que los contiene en gran cantidad.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Características de la Taenia saginata II
Los proglótides llenos de huevos salen espontáneamente o mezclados con la materia fecal. Tienen movimiento, por lo cual se pueden desplazar lentamente. Los céstodos carecen de sistema digestivo ycirculatorio, por lo cual las funciones de nutrición las hacen por absorción directa de los materiales digeridos que se encuentran en el intestino del huésped. Viven adheridos a la pared intestinal por medio del escólex. Para eliminar definitivamente a la tenia, debe expulsarse el escólex, en caso contrario se desarrollan nuevos proglótides. Lic. Marcelo F. Goyanes

Morfología del parásito

Lic. MarceloF. Goyanes

Ciclo de vida
El hombre es el único huésped definitivo de la Taenia saginata, la cual se adquiere al ingerir carne cruda o mal cocida infectada por las larvas. Los pacientes eliminan los proglótides por el ano, cada uno puede tener hasta 80.000 huevos, espontáneamente o con la materia fecal. Caen a la tierra, se desintegran y se liberan los huevos que son ingeridos por losanimales. Los embriones se liberan en el intestino delgado del ganado, penetran la pared del intestino y por circulación se disponen en los músculos estriados. La larva origina el quiste (cisticerco) en cuyo interior se encuentra el escólex. Al ser ingerido el cisticerco por el hombre, se renueva el ciclo.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Esquema del Ciclo de vida

Lic. Marcelo F. Goyanes

Patología
Enla mayoría de los enfermos, la infección es única (he ahí el nombre de “lombríz solitaria”). La tenia produce irritación intestinal y la salida de los proglótides produce molestia y prurito anal. Los proglótides pueden deslizarse por muslos y piernas, dejando un material lechoso rico en huevos. Los síntomas (dolor abdominal, meteorismo, náuseas, etc.) son muy inespecíficos.
Lic. Marcelo F.Goyanes

Medidas Preventivas
Realizar control en los mataderos de las carnes que van a ser destinadas al consumo. Realizar la inspección del animal vivo (se realiza revisando la lengua del mismo) Consumir las carnes y embutidos bien cocidos. (es falsa la creencia de que la carne poco cocida es más nutritiva!!). Realizar una adecuada eliminación de las excretas humanas.
Lic. Marcelo F. Goyanes HIDATIDOSIS

Agente Etiológico: Echinococcus granulosus (tenia del perro). Helminto de 2 a 7 mm de longitud que habita el intestino del perro.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Características Generales I
El perro adquiere el parásito ingiriendo los quistes hidatídicos, en los que se encuentran sus formas larvarias, ubicados en las vísceras de los animales domésticos. El perro elimina los huevos delparásito en sus heces. Los huevos eliminados por el perro en su materia fecal, contagian al hombre y a los animales de granja.
Lic. Marcelo F. Goyanes

CARACTERÍSTICAS GENERALES II
• La Hidatidosis no da ningún síntoma durante muchos años ( 10, 20 o más años). • El quiste hidatídico puede ubicarse en: hígado, pulmón, peritoneo, cerebro, huesos, etc. Y puede llegar a adquirir el tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS