enfermedades

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Civilización Maya
En la Civilización Maya la agricultura permitió a los mayas prosperar y avanzar en la organización social y política, y desarrollar el comercio interregional.

En esta civilización se dieron dos períodos importantes:

1.  Período Preclásico Mediano (1000-400 a.C)

En este período se dió el crecimiento de los habitantes y los mayas construyeron aldeas lejos de ríos, lagosy mares.

El tributo, la supervisión de las actividades agrícolas, los ritos para el logro de las buenas cosechas y el control del comercio local y con otros pueblos mesoamericanos, estaban a cargo del cacique.

La construcción de los grandes centros ceremoniales se iniciaron con grandes plataformas y pequeños templos alrededor de plazas, demostrando la importancia dada a la religión.

Loscaciques, sacerdotes, servidores, y unos pocos artesanos al parecer eran los únicos habitantes de estos centros, ya que el resto de la población vivía en las afueras de estos centros, en modestos ranchos de madera con techo de hojas de palma, y a pesar de todo ésto la población se acercaba a los centros cuando había ceremonias.

Vestigios de esta época se han encontrado actualmente, como algunassepulturas con ofrendas funeraris de jade, obsidiana y ceràmica.

2.  Período Preclásico Tardío (400 a.C.-250 d.C.)

Fue en este período en donde aparecieron los rasgos característicos de la civilización maya, surgiendo muchas instituciones que lograron su mayor florecimiento en el período Clásico, habiéndose contruido grandes edificios con mayor concentración política en los centroscívico-religiosos.

Fue en esta época en que se dió el aumento de los habitantes, motivo por el cual habían más personas dedicadas ala agricultura, aplicando técnicas agrícolas intensivas, como canales de irrigación, drenajes o campos elevados.

Fue a finales de esta época que se alcanzó unos de los logros mayores de los mayas, como lo es el desarrollo de la escritura, que les servía para registrar losprincipales acontecimientos políticos de gobernantes y nobles, así como permitirles la transmisión de la información astronómica  y calendárica.

Entre los sistemas que tenían los mayas para registrar el tiempo, estaba el Calendario Maya que podía ser uno ritual y otro civil, el cual marcaba las épocas de siembra y de cosecha, así como las fechas de sus ceremonias importantes.

Ademáscontaban con otros sistemas para registrar el tiempo, como lo era la Rueda Calendárica y la Cuenta Larga.

CIVILIZACION AZTECA
Civilizacion Azteca: Los aztecas (desciendes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre unaisla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de Mexico). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.

Orígenes de la Cultura Azteca

La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo porque ellos vivían, en tiempos diferentes, básicamente en la misma región. Después de la hegemonía olmeca, la región sufrió varias invasiones depueblos venidos de América del Norte.

Los primeros pobladores procedentes del Norte, de la región de los Nahua (familia lingüística Nahuatl), construyeron, entre el año 500 - 600 d.c, basados en tradiciones olmecas, una gran ciudad, Teotihuacan, con gigantescas pirámides en honor al Sol, la Luna y sus dios mayor, Quetzalcóatl. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca sobre la cual,infelizmente, tenemos pocas informaciones.


Los Toltecas, una de las tribus nahuas del norte, llegaron a América Central entre el año 850 - 900 d.c., y tal hayan sometido a los sacerdotes de Teotihuacan, pues dieron continuidad a la construcción y manutención a la ciudad de Teotihuacan. Debido a lo gigantesco de las construcciones en la ciudad de Teotihuacan, muchos pueblos mesoamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS