Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tifus

Malaria


Luis Juan Salamanca. Sida
1º Bachillerato.
Ciencias del Mundo Contemporáneo.


Una enfermedad es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signoscaracterísticos, y cuya evolución es más o menos previsible. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas. Hay muchas enfermedades distintas y se clasifican en función de:
-Rapidez con la que aparecen y por su duración
Agudas: Se manifiestan rápidamente,pero son de corta duración ( por ejemplo la gripe)
Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida ( por ejemplo la artritis)
-Por la frecuencia:
Esporádicas: solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo, los derrames cerebrales)
Endémicas: Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, elpaludismo en las zonas tropicales)
Epidémicas: Atacan a gran números de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia.
-Por su origen:
Infecciosas: Son causadas por microorganismos patógenos
No infecciosas: No son provocadas por microorganismos.
-Por su ubicación:
Externas: Desarrolladas hacia fuera delorganismo (heridas, úlceras, pestes)
Internas: Desarrolladas al interior del cuerpo.
Además hay una clasificación internacional de estas enfermedades, que aparece recogida en la página siguiente:
http://www.iqb.es/patologia/toc01.htm
Algunas de las enfermedades más mortíferas sufridas a lo largo de la historia son:
-La peste: De la que se calculan más de 200 millones de fallecimientos. La peste esuna enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, causada por la bacteria Yersinia pestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más agresivas y potencialmente letales enfermedades bacterianas.

-Sida: (Síndrome deInmunodeficiencia Adquirida) se reconoció por primera vez en 1981 y se supo que procedía de África. Ha llevado a la muerte a más de 2,1 millones de personas, incluidos 330.000 niños. 77% de las mujeres en el África subsahariana viven con el SIDA.

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunitario humano. Es causada por un retrovirus y la propagación se da por la transfusion de sangreinfectada, agujas hipodérmicas contaminadas o por haber nacido de una madre que está infectada.

-Tifus: La Tifoidea es una de las más antiguas enfermedades infecciosas de la humanidad , enfermedad causada por bacterias transmitidas por piojos. Es un agudo, infección causada por específico Rickettsia Prowazeki. Está constituido por grupos de enfermedades contagiosas rickettsias caracterizado porfiebre alta, una erupción, un nervioso y los trastornos mentales y la extrema postración. La mayoría de los soldados de Napoleón en Rusia murieron de tifus entre 1919 y 1923, 3 millones de personas han muerto.

-Malaria: La malaria es una de las más comunes enfermedades infecciosas causadas por un protozoario transmitido por los mosquitos hembras Anopheles infectados, produciendo en el individuoescalofríos y fiebre o falta de aire insalubre. Esta enfermedad deja como resultado alrededor de uno a dos millones de muertes anualmente, la mayoría de los cuales son niños de corta edad. La malaria es procedentes de África y se extendió a través de los mosquitos en otros lugares en Asia y algunas partes de América.

-Viruela: La viruela es una enfermedad contagiosa, causo epidemias a través de...
tracking img