Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES POR HONGOS

INTRODUCCIÓN:
Aunque los hongos son eucariotas pertenecen a un reino distinto al de las plantas y los animales. Lo habitual es que se traten de organismos multinucleados o multicelulares con una pared celular gruesa, que habitualmente crecen como filamentos (hifas), aunque pueden adoptar otras formas. Entre los grupos más conocidos se incluyen las setas y las levadurasunicelulares. Los hongos están muy difundidos en el medio ambiente como agentes capaces de descomponer la materia orgánica, y tienen gran importancia comercial en las industrias de panadería, cervecería y farmacéutica. También causan infecciones humanas en todo el mundo. Los hongos de vida libre digieren el material externo mediante liberación de enzimas; las especies patógenas también puedenhacerlo, pero además son capaces de captar nutrientes directamente desde los tejidos del huésped.
PRINCIPALES GRUPOS DE HONGOS.
Los hongos responsables de enfermedades humanas se pueden dividir en dos grupos principales sobre la base de su forma de crecimiento (filamentosos, levaduras, dimórficos) y por el tipo de infección que causan.

A. SEGÚN SU FORMA DE CRECIMIENTO:

* Filamentosos:Por ejemplo Trichophyton, las hifas se extienden como resultado de divisiones transversales, y la masa de hifas forma un “micelio”. La reproducción asexual da lugar a la formación de esporangios, que liberan las esporas mediante las que se dispersa el hongo. Estas formas crecen fuera de las células

* Levaduras: Por ejemplo Cryptococcus, la forma característica es la célula única que sereproduce por división. También se puede producir por gemación, y las yemas permanecen unidas formando pseudohifas, pueden vivir y multiplicarse dentro de las células fagocíticas, tanto macrófagos como neutrófilos. Los neutrófilos son células defensivas importantes e interpretan un papel fundamental para controlar el establecimiento de hongos invasores. Las especies demasiado grandes para serfagocitadas pueden ser eliminadas mediante factores extracelulares liberados por los fagocitos, así como por otros componentes de la respuesta inmunitaria.

* Dimórficos: Adoptan ambos tipos de crecimiento durante su ciclo, por ejemplo Histoplasma, forman hifas a temperatura ambiente, pero aparecen como levaduras en el organismo, y ese cambio es inducido por la diferencia de temperatura. Candida,muestra la propiedad inversa, forma hifas dentro del cuerpo.

B. SEGÚN LA PROFUNDIDAD DE LA INFECCIÓN:

* Micosis superficiales: (subcutáneas), en las que el hongo crece sobre la superficie corporal, en la piel, las uñas y el pelo, son leves. Se contagian por contacto directo

* Micosis profunda: (sistémicas y oportunistas), con afectación de órganos internos, suponen un peligro para lavida del paciente. Se deben con frecuencia al crecimiento oportunista de hongos en individuos con competencia inmunitaria alterada.
Muchos de los hongos causantes de enfermedad son organismos de vida libre, y se adquieren por inhalación o mediante entrada a través de heridas. Algunos existen como parte de la flora corporal normal (Candida), y son inofensivos al menos que las defensas del cuerpoexperimenten algún tipo de compromiso.

DISTRIBUCIÓN DE LAS MICOSIS:

MICOSIS CUTÁNEAS Y SUPERFICIALES.
Son producidas por hongos de muy baja virulencia, con una mínima respuesta del huésped. Generalmente son asintomáticas.

* Tiña versicolor. Está producida por Malassezia furfur, un hongo lipofílico. Se localiza en tronco y cara, en forma de zonas decoloradas en personas de pieloscura y zonas oscuras en personas de piel clara. El diagnóstico se realiza habitualmente mediante la observación al microscopio de escamas cutáneas obtenidas de las lesiones (levaduras redondas).
* Dermatomicosis. Son infecciones cutáneas que afectan a los tejidos queratinizados, incluyendo el pelo, piel y uñas. Son conocidas como tiñas (tiña capitis, pie de atleta, tiña crural, etc) . Los...
tracking img