Enfermedades

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Salud

Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital

[pic]

Integrante:

Caracas, Septiembre de 2011.

INTRODUCCIÓN

El Mal de Chaga es una enfermedad que consiste en la transmisión de un parasito llamado Trypanosoma cruzi a través de un insecto conocidocomo chipo que al alimentarse de la sangre de personas y animales domésticos y silvestres como (conejos, caballos y cerdos entre otros), y estar infectado con el parasito, el chipo se contamina y al picar una persona sana la puede transmitir la enfermedad.

Existen varios formas de transmitir esta enfermedad como es por transfusiones de sangre o por alimentos contaminados por las heces delchipo.

La enfermedad del chaga es considerada en américa como endémica debido a su alto índice de incidencia causando unas 50.000 muertes y se estima que de personas infectadas son de 15 y 17 millones cada año. La enfermedad predomina más en las regiones rurales donde existe pobreza y niveles de marginalidad constituyendo un problema social, económico y político.

Epidemiológicamente hablandopuede pasar de ser desapercibida la enfermedad de chaga en casi un 90% de los casos en la fase aguda debido a su largo curso, limitada las posibilidades de hacer las vigilancias epidemiológicas por lo tanto los factores de riesgo inmediatos en viviendas, colonias domiciliares sobre las condiciones ambientales para evitar la propagación del enfermedad es muy escaza ya que el chipo vive en sitiosdonde hay depósito de cachivaches, en las copas de los árboles, en la maleza y matorrales en nidos de las aves entre otros lugares.

ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada porel protozoo flagelado Trypanosoma cruzi y es trasmitida por un insecto triatomino conocido como chipo, toda vez que este sea portador del parásito. 

El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales, los roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas y los caballos; es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos comoel Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito overticalmente de la madre infectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedad puede infectarse si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad de seguir propagando este parásito.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN

La transmisión natural de Trypanosoma cruzi en la que interviene el vector se lleva a cabo en tres ciclos: el doméstico, en el cual el vector infecta de maneraexclusiva la vivienda humana en áreas rurales y suburbanas; el peri doméstico, donde se mantienen alrededor de núcleos de población humana, y el enzoonótico, que se presenta alejado de asentamientos humanos y con participación exclusiva de reservorios silvestres y ecotopos naturales.

Existen diversas formas de transmisión del padecimiento:

▪ Transmisión Vectorial, es la principal vía detransmisión, en el 80% de los casos, la enfermedad en los humanos se debe a la transmisión vectorial, a través de las heces del Triatoma. Esta se da cuando a través de las heces del insecto penetran los parásitos por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz.
▪ Vía Trasplacentaria, la infección prenatal por vía trasplacentaria de Trypanosoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS