Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIÓN DE Triatoma recurva POR Trypanosoma cruzi EN UN CAMPAMENTO MINERO DE URIQUE, CHIHUAHUA (MEXICO)
La enfermedad de Chagas o Tripanosomosis Americana se encuentra ampliamente distribuida en el Continente Americano, es endémica en 21 países, con reportes a principios de los años noventa de 16-18 millones de personas infectadas y 100 millones (25% de la población de América Latina) enriesgo de contraerla (1); aunque actualmente se consideran a unos 12 millones de personas infectadas debido a las medidas de control implementadas (2).

En el Norte de México y sur de EEUU los casos de enfermedad de Chagas autóctonos han sido escasos, sin embargo, existen datos en la literatura acerca de la presencia de los insectos vectores (Hemiptera:Reduviidae) en 27 estados de la UniónAmericana, y en todos los estados de la República Mexicana. Más aún, se han reportado triatominos colectados desde el estado de Maryland hasta el norte de México infectados con Trypanosoma cruzi, así como ratas de campo, zarigüeyas, armadillos, y otros mamíferos naturalmente infectados con este protozoario (4).
En el suroeste del Estado de Chihuahua, cerca del límite con los Estados de Sonora y Sinaloa,se encuentra un área conocida como la Zona de Barrancas de la Sierra Tarahumara donde se han reportado aislamientos de triatominos infectados por T. cruzi (5, 6). En esta región se localiza el Municipio de Urique, y la comunidad de El Realito de dicho municipio, en la cual se reporto en un campamento minero picaduras al personal por triatominos. Ante esto se propuso determinar la probable infecciónpor T. cruzi en artrópodos triatominos colectados y su posible transmisión a las personas expuestas a sus picaduras
Solución
En el Norte de México y sur de EEUU los casos de enfermedad de Chagas autóctonos han sido escasos, sin embargo, existen datos en la literatura acerca de la presencia de los insectos vectores (Hemiptera:Reduviidae) en 27 estados de la Unión Americana, y en todos losestados de la República Mexicana. Más aún, se han reportado triatominos colectados desde el estado de Maryland hasta el norte de México infectados con Trypanosoma cruzi, así como ratas de campo, zarigüeyas, armadillos, y otros mamíferos naturalmente infectados con este protozoario (4).
En el suroeste del Estado de Chihuahua, cerca del límite con los Estados de Sonora y Sinaloa, se encuentra un áreaconocida como la Zona de Barrancas de la Sierra Tarahumara donde se han reportado aislamientos de triatominos infectados por T. cruzi (5, 6). En esta región se localiza el Municipio de Urique, y la comunidad de El Realito de dicho municipio, en la cual se reporto en un campamento minero picaduras al personal por triatominos. Ante esto se propuso determinar la probable infección por T. cruzi enartrópodos triatominos colectados y su posible transmisión a las personas expuestas a sus picaduras
Enfermedades respiratorias
BRONQUITIS CRÓNICA
En estos casos la tos estará presente por un periodo superior a dos meses, ya que se habrán producido lesiones irreversibles de las vías aéreas. Normalmente establecer la causa es sumamente complicado, aunque se asocia con infecciones crónicas, alergias o lainhalación de agentes irritantes. Lo que se produce en estos casos es una excesiva acumulación de moco que contribuye a la obstrucción y colapso de las pequeñas vías aéreas. Estos cambios crónicos predisponen un mayor riesgo de infecciones.
Los perros afectados muestran intolerancia al ejercicio, accesos de tos incontrolables y dificultad respiratoria. En un momento determinado los perrosafectados pueden presentar exacerbaciones del problema, cuando hay complicaciones infecciosas, exposición a agentes irritantes inhalados o situaciones de excitación o estrés excesivo.
Junto a los tratamientos tradicionales (antibióticos, broncodilatadores y a veces antitusigenos) son útiles los nebulizadores para humidificar la vía aérea. Si el perro esta obeso, será indispensable hacerle bajar de...
tracking img