Enfermedades

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Impacto de una intervención educativa en pacientes diabéticos Tipo II en la parroquia Valle de Tucutunemo. Año 2005
The impact of an educative intervention in diabetic patients Type II in the parrish Tucunemo´s Valley. 2005

AUTORA

Dra. Sandra Domínguez Bofill.
E-mail: pol.verdugo.mtz@infomed.sld.cu
Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Profesora Instructora.Policlínico Universitario “Carlos Verdugo”. Matanzas.
RESUMEN

Se realizó una investigación cuasi-experimental en pacientes diabéticos, en el Valle de Tucutunemo, de enero a diciembre del año 2005, con el objetivo de evaluar el impacto de una intervención educativa previa, teniendo en cuenta algunas de las premisas fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus. El estudio incluyó 30 pacientes querecibieron la intervención educativa mediante un curso de información básica, evidenciándose la positiva apropiación de conocimientos que sobre su enfermedad alcanzaron en la investigación anterior. Los mismos llevaron un seguimiento sistemático en consultas y terrenos, plasmado en sus historias clínicas individuales y una educación diabetológica continuada mediante encuentros bimensuales. Entrelos resultados encontrados tenemos que la totalidad de los pacientes alcanzaron una satisfactoria adhesión al tratamiento médico; los niveles de glucosa en sangre, considerados dentro de cifras normales, fueron logrados –en el período– por un número progresivo y creciente de éstos. Un gran por ciento de los mismos lograron un peso ideal, abandonar el hábito de fumar y cifras de colesterol ytensión arterial entre los parámetros normales. Además, se redujo el número de complicaciones e ingresos hospitalarios por descompensación de la diabetes mellitus registrados en ellos. Concluimos que la intervención educativa tuvo, en los pacientes intervenidos, un impacto positivo en la mejor comprensión y adhesión al tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como en la normalización deindicadores clínicos y bioquímicos.
DeCS
DIABETES MELLITUS TIPO 2/terapia
EDUCACIÓN DEL PACIENTE COMO ASUNTO
FACTORES DE RIESGO
ESTILO DE VIDA
VENEZUELA
HUMANOS
ADULTO
INTRODUCCIÓN
La Diabetes Mellitus (DM) se considera actualmente como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, y la repercusión socioeconómica de esta enfermedad en cualquier país es muy importante. Seestima que afecta entre 60 y 100 millones de personas en el mundo y es la tercera causa de muerte, después del cáncer y del infarto del miocardio. Es una de las que más caras resultan a la sociedad, por la mortalidad temprana, invalidez laboral y costos generados por sus complicaciones y su tratamiento. (1)
Los casos nuevos que se dan a conocer todos los años aumentan rápidamente, a medida queasciende el promedio de vida del hombre, cambia su manera de vivir y los medios de detección de la enfermedad, por tanto, la prevalencia continúa en ascenso y provoca gran cantidad de muertes anualmente. (2)
La batalla contra la alta prevalencia de la DM y sus complicaciones a corto y largo plazos se gana mediante las acciones de prevención, diagnóstico precoz y control metabólico, y la dimensióneducativa es el elemento fundamental de esta triada. Por tanto, una acción efectiva ante el problema de salud "diabetes", exige un enfoque integrador de los aspectos de prevención, cuidados clínicos y educación del paciente. Sin embargo, aún resulta difícil encontrar un servicio de salud que ponga igual énfasis en los aspectos educativos que en los cuidados, a pesar de que los resultados de lasinvestigaciones realizadas en el campo de la DM demuestran, de manera fehaciente, que por ignorancia de los grupos de riesgo aumentan su prevalencia e incidencia. Debido al desconocimiento, falta de destrezas y de motivaciones para afrontar las exigencias terapéuticas, el diabético se descontrola metabólicamente y por descontrol metabólico se complica. (3)
La diabetología de finales de siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS