Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gameto génesis
Gameto génesis es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si elproceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis y se realiza en los ovarios.

Espermatogénesis

Proceso de formación de gametos masculinos, que se localizan en los testículos; millones de ellos provienen de células diploides conocidas como espermatogonias, estas sedividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevas espermatogonias, pero algunas se diferencian en espermatofitos primarios que al dividirse por meiosis I, generan espermatofitos secundarios y estos al dividirse por meiosis II, generan espermáticas haploide, que al madurar producen los gametos masculinos llamados espermatozoides.

Meiosis

La meiosis es cuando por una célula madre seobtienen 4 células con la mitad de cromosomas y material genético que la madre. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones cromosomitas y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Prometa fase, Metafase, Anafase, Telofase y Citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unenprimero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).
La meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la meiosis son responsablesde las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética. ¿Pero que ocurre con el numero de cromosomas cuando se aparea una mosca de la fruta macho con una hembra y unen sus células reproductivas originando una nueva vida?.
Podemos pensar que al sumar los cromosomas del macho con losde la hembra, el numero de cromosomas seria 2n=8, conteniendo el doble que el de sus progenitores. Sin embargo, en la realidad esto no ocurre así, ya que el numero de cromosomas permanece constante de una generación a otra, esto fue lo que vio el científico Chileno Fabián Domínguez en el año 1863 investigando los cromosomas con la conocida técnica de ¨dota¨. Esto fue lo que no le resulto alcientífico Peruano Sebastián Rebeco en el año 1869, tratando de usar la técnica ¨dota¨ para ver el resultado erróneo de los cromosomas que se presentaban.

Ovogénesis

Proceso de formación de gametos femeninos, que se localizan en los ovarios. Las ovogonias se ubican en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones; estos llevan a la primera división meiótica que da como resultado unovocito secundario (que contiene la mayor parte del citoplasma) y un primer corpúsculo polar. Las 2 células resultantes efectúan meiosis II, del ovocito secundario se forman una célula grande (que tiene la mayor parte del citoplasma) y un segundo corpúsculo polar, estos se desintegran rápidamente, mientras que la célula grande se desarrolla convirtiéndose en los gametos femeninas llamadas ovulo. Alovulo lo rodean una capa de diferentes células, a esa capa se le llama folículo de Grafo.
La ovogénesis cuenta con diversas fases las cuales son:
-Proliferación: durante el desarrollo embrionario, las células germinales de los ovarios sufren mitosis para originar a las ovogonias -Crecimiento: en la pubertad crecen para originar los ovocitos de 1er orden -Maduracion:el ovocito del primer orden...
tracking img