Enfermedades

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ENFERMEDADES PSICO-LABORALES
Autor: Rubén Méndez R. 
Máster en Psicología Industrial Organizational.
En los inicios de mis primeras relaciones laborales, cuando todo era nuevo, todo era un mundolleno de grandes oportunidades, pude observar que varios de los trabajadores, sin importar el sexo, creaban un archivo completo de ausencias, tardanzas, problemas de relaciones intergrupales osimplemente salían de la empresa sin una razón aparente, o que pudiera considerarla valida o real.
Luego de un tiempo de estar tratando con colaboradores que presentaban incomodidades o incompatibilidadesaparentes en las relaciones interpersonales, junto a una escalada ascendente de ausentismos y baja productividad, pude percibir poco a poco algunas características que marcaban la presencia de elementospsicosociales (patógenos) que estaban afectando sus capacidades productivas y laborales.
No fue hasta hace un tiempo atrás, que pude estudiar más a fondo este fenómeno y así confirmar la existenciade elementos dentro del ámbito laboral, causantes de enfermedades (Síndromes) que llevan a los trabajadores a cambiar sus estados de ánimo, productividad, motivación, relación interpersonal, etc.Muchas personas desconocen, y algunos todavía no comprenden, las razones del ausentismo, mal genio, pobres relaciones interpersonales, baja motivación en un mundo laboral que era en ese entonces y quepara mí sigue siendo, toda una maravilla.
La etiología de los síndromes se el resultado entre una relación laboral inadecuada y la correcta perspectiva y/o expectativa del trabajador(a) creando con eltiempo un tremendo desequilibrio psico-laboral. El producto de esta relación inadecuada, genera una serie de conductas manifiestas claramente observables en los resultados de la labor del trabajador yen sus dolencias físicas. Resultados o dolencias como: dolor de cabeza, gastritis, dolores de espalda, agotamiento físico; falta de motivación; baja productividad; alta rotación, entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS