Enfermedades

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
7. ¿Qué proyectos para la prevención de enfermedades se da en el Perú?

Nombre del proyecto.- Estudio PERU MIGRANT: Efecto de la migración rural-urbana en los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en Perú
Ubicación del proyecto.- Lima y Ayacucho
Objetivo.- El proyecto PERU MIGRANT tiene como objetivo proporcionar evaluaciones actualizadas del impacto de la migración enla salud, especialmente en los factores de riesgo cardiovasculares.
Diseño.- PERU MIGRANT es un estudio transversal en tres sectores de la población: i) Rural, población nacida en Ayacucho quienes siempre han vivido en un ambiente rural (n=200); ii) Migrantes de lo rural a lo urbano, población nacida en Ayacucho que ha migrado de áreas rurales a urbanas y actualmente viven en Lima (n=600); y,iii) Urbana, población que siempre ha vivido en áreas urbanas, nacida en Lima y que actualmente viven en esta ciudad (n=200). Un total de 989 participantes completaron el estudio contribuyendo con información cardiovascular.
Resultados.- La reducción de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas en poblaciones migrantes de áreas rurales a urbanas en países de mediano y bajo ingreso,presenta uno de los principales retos para la salud pública en el sigo 21. En general, el estudio PERU MIGRANT sugiere que el impacto de la migración en el perfil de riesgo cardiovascular no es uniforme en todos los factores de riesgo y se ve influido por la edad en que se produce la migración. En países de bajos y medianos ingresos, las estrategias de prevención aplicadas a las zonas urbanas–presumiblemente diseñada para habitantes urbanos- deben ser revisadas para que puedan adaptarse a las necesidades reales de aquellos migrantes rurales a áreas urbanas.
Duración.- 2004 – 2009, trabajo de campo y estudio principal. Análisis secundarios en progreso.
 En ejecución
Nombre del proyecto.- CRONICAS: Investigación piloto de la Prevalencia de Enfermedad Renal Crónica en dos zonas delPerú
Ubicación del proyecto.- Lima y Tumbes
Objetivo.- Explorar la magnitud de y los factores de riesgo asociados a enfermedad renal crónica no diagnostica en áreas urbanas y periurbanas pobres del Perú.
Diseño.- Estudio satélite de la cohorte CRONICAS en una población de 400 sujetos.
Resultados.- En ejecución.
Duración.- 2011, 12 meses.
 Nombre del proyecto.- CRONICAS:Evaluando la variación geográfica del progreso de las enfermedades no-transmisibles en el Perú
Ubicación del proyecto.- Lima, Tumbes y Puno
Objetivo.- Investigar las variaciones geográficas respecto a los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y las muertes causadas por estas en un periodo de 3.5 años, y estimar el incremento y la influencia de la contaminación ambiental en lasenfermedades crónicas obstructivas pulmonares.










Diseño.- Este estudio, mediante una base de tres poblaciones distintas, permitirá construir una infraestructura para la investigación en enfermedades no-transmisibles en el Perú. Este estudio tomará lugar en tres poblaciones distintas: San Juan de Miraflores, Lima, Tumbes y Puno, e iniciará sus actividades en agosto del 2010,realizando un seguimiento por 3.5 años, la primera a los 20 meses y la segunda a los 40 meses desde el inicio del proyecto.
Resultados.- En ejecución.
Duración.- 2010 – 2014.
 
Nombre del proyecto.- Obesidad y Nivel Socioeconómico en las Mujeres Peruanas
Ubicación del proyecto.- Perú
Objetivo.- El proyecto buscó examinar la relación entre el estado socioeconómico y la obesidaden mujeres peruanas de 15 a 49 años.
Diseño.- Estudio transversal, análisis secundario de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, línea de base 2008).
Resultados.- Se analizaron datos de 21,720 mujeres; excluyendo a 1,111 embarazadas. La prevalencia de obesidad global, urbana y rural fue 14.3% (IC95% 13.5; 15.1), 12% (11.1; 12.9), y 2.3% (2; 2.7), respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS