Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
En la historia del sanitarismo mundial, luego de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrió un número elevado deenfermedades, que presentan algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa(por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped).
A este grupo depatologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.
*RUBEOLA: Una enfermedad viral benigna de la infancia, febril, que se caracteriza por una erupción máculo-papular y puntiformedifusa, que a veces se asemeja a la del sarampión o de la escarlatina. Una de las características de la erupción de la Rubéola es el aspecto puntiforme de las máculas, que lasdiferencian de las otras enfermedades eruptivas.
Las adenopatías (aumento del tamaño de los ganglios que se muestran turgentes y dolorosos), que se comprueban en zonas: post-auricular yoccipital, constituyen el signo más característico. Se presentan 5 a 10 días antes de la erupción. La erupción comienza en la cabeza y cuello. Luego continúa por el tronco y miembrossuperiores. Finalmente aparecen en los miembros inferiores.
* SARAMPEON: Enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa, con síntomas de comienzo con fiebre, conjuntivitis, coriza, tos ymanchas rojizas en la mucosa del vestíbulo bucal y manchas rojizas de la piel que precede al Exantema (pápulas:erupción cutánea de color rojizo, tipo sarpullido) , que aparece entre loscuatro a siete días. La erupción es característica, con máculas rojas parduscas y pápulas, que comienzan en la cara, luego se generalizan descendiendo al cuerpo y las extremidades.
tracking img