enfermedades

Páginas: 43 (10547 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
ENFERMEDADES PROFESIONALES PRODUCIDAS POR EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS ELEVADAS

NOMBRES EQUIVALENTES. SINÓNIMOS
Aunque no exactamente equivalentes, términos tales como Síncope calórico o Estrés Calórico , representan diferentes manifestaciones de la misma patología producida por exposición a temperaturas elevadas.

Otros nombres para manifestaciones de trastornos provocado por exposición aniveles elevados de temperatura ambiente, son expresados de la siguiente forma según su localización orgánica y manifestaciones:

Alteraciones sistémicas: golpe de calor, (hiperpirexia), agotamiento por calor (por fallo circulatorio, síncope por calor), deshidratación, déficit de sales, insuficiencia de sudación y calambres por calor.

Alteraciones cutáneas: erupción por calor (miliaria rubra),cáncer de la piel (uclus rodens).

Trastornos psiconeuróticos: fatiga crónica leve (tropical) por calor, pérdida aguda del control emocional.
CODIFICACIÓN INTERNACIONAL
El Código Internacional de Clasificación de Enfermedades ( Novena Revisión ) ha asignado la siguiente codificación para los trastornos provocados por calor

992.0 Apoplejía al calor y a la insolación
Golpe por calor.
Ictussolar.
Pirexia debida el calor.
Siriasis.
Termoplejía.

992.1 Síncope por calor (Colapso debido al calor)

992.2 Calambres por calor

992.3 Postración anhidrótica por calor
(Agotamiento debido a pérdida excesiva de agua por calor).

Excluye: la asociada con pérdida excesiva de sal (992.4)

992.4 Postración debida a la pérdida excesiva de sal por calor. (Agotamiento debido a pérdidaexcesiva de sal y agua por calor ).

992.5 Postración debida a calor, sin especificación. Postración por calor SAI

992.6 Fatiga transitoria por calor.

992.7 Edema por calor.

992.8 Otros efectos del calor.

992.9 Sin especificación.

AGENTES ETIOLÓGICOS Y SU DESCRIPCIÓN
MARCO DE REFERENCIA

El hombre debe mantener la temperatura de sus órganos vitales dentro de estrechos límitessi quiere sobrevivir a ambiente inmoderado. Cuando el calor afecta al hombre, la primera respuesta de éste es una sensación de malestar. Este malestar aumenta al efectuarse los acondicionamientos termo reguladores para contrarrestar la violencia térmica ejercida sobre el cuerpo. Ineficacia en el rendimiento de tareas no físicas, una creciente propensión a accidentes leves y cambios en el tonoemocional de los trabajadores acompañan a estos cambios de sensación y temperatura del cuerpo.

Deben fijarse límites máximos permisibles a las temperaturas de los lugares de trabajo para que los hombres que realizan un trabajo físico duro conserven el equilibrio térmico durante toda una jornada o durante el tiempo requerido para la ejecución de una tarea específica. Si la combinación de carga detrabajo y calor ambiental es tan grande que no puede mantenerse el equilibrio térmico, los trabajadores están expuestos a sufrir colapso por el calor. Debe tomarse en consideración el efectuar cambios entre hombres, carga de trabajo y características térmicas ambiental cuando se hagan recomendaciones sobre el tiempo de exposición en que los hombres estarán protegidos contra el colapso por el calor.En lugares de trabajo con temperaturas ambientales extremadamente elevadas, las superficies descubiertas de la piel y los órganos respiratorios de los trabajadores pueden estar sujetas a grandes molestias, dolor o lesión en los tejidos. Deben establecerse límites para la duración de la exposición o para los ambientes en que han de estar sin protección.

En los trópicos, el trabajador ha desuperar los efectos combinados del calor industrial y del calor climático. El problema se agrava si como suele ocurrir, la alimentación del trabajador no es la que conviene a esas condiciones excepcionales.

La seguridad y la productividad dependen en distinto grado de las alteraciones que sufre los sistemas psicomotores, que afectan a la preocupación, a la vigilancia, a la capacidad de trabajo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS