Enfermedades

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Enfermedad transmisible
Una enfermedad transmisible es una enfermedad cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible, ya sea directa o indirectamente.

Las enfermedades transmisibles se originan por la entrada de un microorganismo al paciente, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o porvía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).
Política

En las últimas décadas, los países de la UE han logrado mantener a raya numerosas enfermedades transmisibles gracias al tratamiento y la prevención. El número de casos de enfermedades infecciosas se ha reducido o se ha mantenido estable, y la mayoría de los fallecimientos que se producen ahora en los países de la UE obedecena enfermedades no infecciosas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, los microorganismos se adaptan, por lo que se ha de temer la aparición de nuevas infecciones, como ya ocurrió con el VIH/SIDA en los años ochenta, las variantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los noventa, el SARS en 2003 y la gripe pandémica. También debemos hacer frente a otros retos, como laresistencia de los microorganismos a los antibióticos.
En respuesta a la amenaza de las enfermedades transmisibles, la política de la UE se ha centrado en:
la vigilancia
la detección rápida
la respuesta rápida

Red de la UE
Desde 1999 la UE cuenta con una red para la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades transmisibles . Se centra en los siguientes aspectos:

lavigilancia de las enfermedades transmisibles
la alerta precoz y la coordinación de la respuesta
CEPCE (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades)
El CEPCE se creó en 2005 con el cometido de asistir a la UE en la identifica
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
En la historia del sanitarismo mundial, luego de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrióun número elevado de enfermedades, que presentan algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped).



A estegrupo de patologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. Debido a los importantes logros en la investigación del tema, se pudo desarrollar productos farmacéuticos con acción inmunológica (vacunas y sueros), que se usan eficazmente para la prevención, y otros, con acción curativa de los procesos infecciosos: los antimicrobianos o antibióticos.

Este logro, marcó un hito en la historia de lasenfermedades infectocontagiosas, a partir del cual comenzaron a disminuir las tasas de morbimortalidad de muchas de ellas.

Lamentablemente, no todos los países cuentan con estos recursos de prevención y tratamiento, por lo que en aquellos subdesarrollados, carentes de recursos y con ayuda internacional insuficiente, las enfermedades transmisibles siguen siendo un grave problema de SaludPública. No obstante, han aparecido nuevas enfermedades transmisibles, donde aún los investigadores no llegaron a completar su análisis, por lo que se carece de vacuna y tratamiento curativo. (Ej.Sida, Ebola).

Este tipo de noxas infectocontagiosas, que carecen de tratamiento inmunológico y medicamentoso, solo se pueden prevenir, si se cumplen las medidas de control para evitar el contagio, lo cual selogra si existe una información adecuada a la población. A continuación se dará información acerca de las enfermedades que pueden ser evitadas, ya que existen vacunas que protegen contra las bacterias y virus que las producen.

LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS:
La prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas puede disminuir si se cumplen pautas de bioseguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS