Enfermedades

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Enfermedades:

Autismo

¿Qué es?

El es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen elsíndrome de Asperger, el sindrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.

¿Cómo se produce?

No se nace con Autismo.
Se Sospecha que es muy probable que los niñosafectados con Autismo, Trastornos generalizados del Desarrollo e Hiperactividad y Déficit de Atención nazcan con un predisposición, cuyas causales serían fundamentalmente genéticas, en la cual, si se dieran ciertos factores medioambientales, con algunos aspectos fisiológicos producto de intervenciones inadecuadas en el organismo, se desencadenaría la alteración del Sistema Sensoperceptivo, alterando asi,la información que el niño recibe del mundo exterior. Los niños podrían hacer un trastorno más o menos profundo dependiendo del Momento en el cual se desencadenan estos factores.

Síntomas

Anomalías de la Interacción Social:

1- Déficit en conductas no verbales prosociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales.
2- No relación con suspares.
3- Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos, diversiones o intereses con los demás niños.
4- Ausencia o déficit muy importante en la reciprocidad social o emocional.
Alteraciones de la Comunicación tenemos:
1- Retraso evolutivo del lenguaje que puede llegar a lo que se denomina agnosia verbal (es una alteración de la codificación y decodificación del lenguaje)
2- Usorepetitivo y estereotipado del lenguaje, con ecolalias inmediatas y/o retardadas (es la repetición de las palabras que dice el interlocutor).
Intereses restringidos y estereotipados vienen determinados por repertorios de conductas ritualizadas, estereotipias motoras y el apego exagerado a determinados objetos, lo que ocasiona una resistencia al cambio, manifestada muchas veces en forma violenta.Alteraciones Cognitivas, existe una gran variabilidad desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores. En algunos autistas la irregularidad es tan marcada que un talento excepcional (memorizar listas de teléfonos, direcciones, la música, el dibujo etc.), pueden coexistir con una incompetencia mental global.


Diagnostico.
El autismo se diagnóstica mediante la aplicación depruebas psicológicas después de los tres años, cuando es evidente que el niño no puede hablar o que su conducta social es anormal y para establecerlo se requiere de un examen físico neurológico para descartar otras posibles enfermedades como el retraso mental.
Entre las pruebas y observaciones para establecer el nivel de autismo están:
Juego imaginativo y social ausente o limitado - Habilidad parahacer amistad con sus iguales.
- Habilidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otros.
- Uso del lenguaje estereotipado, repetitivo o no habitual.
- Patrones de intereses restringidos y que son anormales para la edad o el contexto.
- Aparente inflexibilidad y apego a rutinas específicas o ritos.
- Nivel de preocupación por las partes de objetos.
Tratamiento.
a) TerapiaConductual:   También conocida como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo.   Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
b) TEACCH:   Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sidoutilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS