Enfermedades

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Alcohol y enfermedades. Artículo de revisión.
Alcohol and diseases. Review article.
Tomás Giraldo Prado López (1), Juleiky García Beracierto (2), Liete Yainer García Beracierto (3), Tomás José Rodríguez Martín (4).

RESUMEN
Se realiza una revisión sobre el alcoholismo y se resumen las principales enfermedades que es capaz de originar porque constituye uno de los principales problemas desalud en el mundo, nuestro país no constituye una excepción, precedido solamente por las neoplasias y los procesos cardiovasculares. Esta enfermedad ocasiona graves trastornos al alcohólico y a su entorno familiar y social. Se tratan aspectos bioquímicos de su metabolismo, trastornos asociados al déficit nutricional, afecciones metabólicas, hepatopatía alcohólica, pancreatitis alcohólica, miopatíaalcohólica, síndrome de supresión alcohólica.
Palabras clave: ALCOHOLISMO/ complicaciones, HEPATITIS ALCOHOLICA/terapia

1. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor.
2. Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor.
3. Especialista de 2do Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Instructor.
4. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna.Profesor Asistente.

INTRODUCCIÓN
La palabra alcohol, derivada del vocablo árabe alkune, significa esencia y su uso se remonta a la antigüedad. Como bebida comenzó siendo parte de ritos religiosos en comunidades primitivas, puesto que luego de su ingestión sentían que podían acercarse y hablar con los dioses. El origen de las relaciones entre el alcohol, el hombre y la sociedad, se pierde a lolargo del tiempo, para darle paso a un problema actual que no respeta cultura, economía ni credo religioso. El concepto de alcoholismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que es un trastorno conductual crónico manifestado por repetidas ingestas de alcohol respecto a las normas dietéticas y de la sociedad y que acaban interfiriendo con la salud o las funciones socioeconómicas delbebedor. Las cifras consideradas peligrosas varían según algunos autores pero se aceptan que consumidas diariamente cifras de 50 gramos en la mujer y 70 en el hombre pueden ser dañinas. Son múltiples las enfermedades que puede producir las más frecuentes van desde el daño hepático, enfermedades carenciales, hasta las alteraciones del sistema nervioso central, llamativos también son losproblemas sociales y familiares que generan al individuo alcohólico (1-2).

DESARROLLO
El alcohol es una molécula de carga débil que se mueve con facilidad a través de las membranas celulares. Aunque el etanol es el principal componente perjudicial de las bebidas alcohólicas cuando ésta se consume de forma excesiva y crónica, otros componentes también pueden producir daños, como es el caso dealcoholes de bajo peso molecular (butanol), los aldehídos, taninos, hierro, plomo y cobalto. El alcohol se absorbe por la mucosa bucal, gástrica, intestino grueso y sobre todo por la parte proximal del intestino delgado, el índice de absorción aumenta con el vaciamiento gástrico acelerado, ausencia de proteínas, grasas, y la carbonatación (champán).
Se metaboliza al menos por dos vías, la más importantese efectúa en el citosol celular por medio del alcohol deshidrogenada y termina en la producción de aceltadehido, el cual a su vez es metabolizado por la aldehído deshidrogenada en las mitocondrias y se requiere de nicotín adenin dinucleótido (NAD) como cofactor, la otra vía es la del sistema microsómico oxidante del etanol (SMOE) que se produce en los microsomas del retículo endoplasmico liso,éste último sistema puede ser inducido por exposición continua al alcohol (3-4).
El etanol produce cambios simultáneos de muchos neurotransmisores y además aumenta la capacidad de intercambio de membranas en las mucosas y para enfrentar esto después de la exposición continuada el organismo humano acude a mecanismos de compensación en aras de tolerar las concentraciones crecientes:
-Primero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS