Enfermedades

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ENFERMEDADES CAUSADAS POR AGENTES QUIMICOS
Quemaduras: Las quemaduras químicas son aquellas causadas por sustancias ácidas, alcalinas u otras substancias químicas corrosivas al entrar en contacto con la piel. La mayoría de estos accidentes sólo producen quemaduras de primer grado. En general se resuelven en una semana produciendo descamación de la piel, como la que se observa en las quemadurassolares.
Más de 25 000 productos son capacesde causar quemaduras químicas. Cerca del 40% de todas las enfermedades relacionadas con la ocupación afectan a la piel y el 25% de estas son quemaduras quimicas.
Las quemaduras quimicas frecuentes en el hogar son causados por lejía (limpiadores para el desagüe, removedores de pintura, tabletas de prueba reactiva para azúcar en la orina), fenoles(desodorantes, “sanitizantes”, desinfectantes), hipoclorito de sodio (desinfectantes, blanqueadores) y ácidosulfúrico (limpiadores de la taza del excusado).
En general las lesiones de este tipo tienden a ser pequeñas y la mortalidad relacionada es menor que en las quemaduras térmicas, aunque el tiempo de cicatrización y la estancia hospitalaria son mayores.
Benceno: la exposición al benceno produceleucemia y anemia aplástica.
* Leucemia: es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma.
* Anemia aplasica: es el desarrollo incompleto o defectuoso de las líneas celulares de la médula ósea. La producción disminuida de eritrocitos produce anemia
Enfermedades de la piel: la piel no es inmune a lasposibles agresiones de productos químicos presentes en el ambiente laboral. Existen múltiples sustancias que producen enfermedades dérmicas, pudiéndose manifestar de distintas maneras
Considerando el elevado número y la gran variedad de agentes químicos que pueden provocar lesiones en la piel, se puede encontrar su presencia en casi todas las industrias y profesiones, desde la industriametalúrgica hasta la peluquería.
* Eritemas: enrojecimiento de la piel condicionadopor una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. Los eritemas pueden ser producidos por agentes físicos o químicos, medicamentos, influencias psíquicas, cambios endocrinológicos y procesos metabólicos.

* Dermatitis: la dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada porel contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica o irritante (irritante o alergeno). Las reacciones pueden variar en la misma persona con el tiempo. Los antecedentes de cualquier tipo de alergias incrementan el riesgo de padecer esta afección.
La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto, implica inflamación resultante del contacto con ácidos,materiales alcalinos como jabones y detergentes, disolventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.
* Linfoma cutáneo: es un cáncer que se originan en los linfocitos (células inmunitarias). Dichos linfomas tienen varios orígenes y uno de ellos es la exposición a químicos. Este tipo de enfermedad produce abultamiento o ampollas en la piel.
Enfermedades pulmonares: la exposiciónrepetida y prolongada en el trabajo a ciertos químicos puede provocar un conjunto de enfermedades pulmonares cuyos efectos permanecen incluso después de que esa exposición termine. Ciertas ocupaciones, debido a la naturaleza de su ubicación, al tipo de trabajo o al ambiente en que se desarrollan, suponen un mayor riesgo para las enfermedades laborales pulmonares que otras.
* Cáncer de pulmón: elcáncer de pulmón puede estar provocado por la exposición de la mucosa del árbol bronquial a ciertoagentes químicos.
Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial
Silicosis: la silicosis es una enfermedad causada por la sobre-exposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS