Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes, hipertensión y demás problemas causados por la obesidad podrían prevenirse pero la falta de interés por parte de las autoridades, no ha permitido llevar a cabo soluciones que se han propuesto desde el sector educativo como el incremento de horas de educación física que los niños reciben en sus escuelas, así afirmó Óscar Ángel Gómez Terán, coordinador de la Licenciatura en EducaciónFísica y Ciencias del Deporte en Facultad de Enfermería de la UAQ.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen mínimo dos horas a la semana de actividad física deportiva, sin embargo las leyes educativas en Querétaro sólo contemplan una hora semanal.

“La frecuencia con que se imparte Educación Física en las escuelas es insuficiente para mantener una condicióndebida que permita decir que los niños no son propensos a subir de peso”, declaró Ismael García Espinoza, Inspector de Educación Física de USEBEQ, sector 4.

A esto Gómez Terán agregó que además de ser poco el tiempo este no se aprovecha en su totalidad, pues en ocasiones los mismos maestros permiten que su clase sea más recreativa y de descanso que educativa. Debido a esto, hizo hincapié enla urgencia de concientizar a las autoridades para que den marcha a un proceso legal que resuelva el asunto, y a la comunidad en general para que comprendan la importancia de realizar actividades deportivas incluso fuera de las escuelas.

“Si quisiéramos agregar una hora más de educación física y cubrir todas las asignaturas previstas en el plan, tendríamos que quitarle una hora a cualquierotra materia, o bien, agregar horas a las jornadas escolares. Esto implicaría modificar el plan de estudios, además de que se tendría que hacer una fuerte inversión económica para poder pagar esas horas a los docentes. Otra opción es agregar horas “extraescolares” que sirvan para complementar la educación académica con actividades deportivas. Sin embargo, para llevarlo a cabo se necesitareestructurar legalmente la jornada escolar”, expresó García Espinoza.

En este sentido, Ángel Gómez Terán considera que el problema sigue estancado por falta de eco a nivel legal.

Otro problema grave es que no todas las escuelas cuentan con la posibilidad de impartir esta materia, ya sea por falta de instalaciones o de maestros capacitados. “Aproximadamente el 20% de las escuelas oficiales en elestado de Querétaro no tienen maestros que impartan esta materia, la mayoría de ellas están en otros municipios, casi siempre son escuelas rurales, multigrado o pequeñas y aisladas” apuntó Ismael García Espinoza.

La primaria pública “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en el centro de la ciudad, sólo cuenta con un patio pequeño y debido a esto no hay clases de Educación Física, “aproximadamentecada dos meses, asistimos al INEDEQ. El gobierno da apoyo pero sólo cuando los niños ya destacan; el traslado a los lugares donde se realizan las competencias se vuelve difícil, y más en las oficiales; en las privadas tienen todo el apoyo de los papás, instalaciones y profesores especiales. Aquí sólo hay un maestro que tiene que atender de primero a sexto” dijo Melchor Reyes García, director de laescuela.

-------------------------------------------------
“Los 15 minutos de activación física no resuelven el problema, sólo son un paliativo”
“Observar el incremento de obesidad en los niños sí ha provocado que se tomen medidas por parte del gobierno, pero no precisamente las que se necesitan en educación física, como inversiones. Diariamente se realizan 15 minutos de activación físicaantes de entrar a clases y después del recreo, pero esto no resuelve el problema, es sólo un paliativo. No hay una inversión de recursos encaminada a resolver los problemas de sobrepeso”, recalcó Ismael García Espinoza.

Por su parte, Jorge Alberto Rubio Rangel, profesor de Educación Física del turno vespertino en la primaria pública “Lázaro Cárdenas” y del turno matutino en la primaria...
tracking img