Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

“CURSO DE CAPACITACIÓN PARA ENFERMEROS EN LA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS PARA TRANSPLANTE”

Autores:
Alicia Pattarini

INTRODUCCIÓN:Este material está dedicado fundamentalmente al personal de enfermería que desempeña sus tareas en diferentes servicios y establecimientos de salud.
El propósito principal es poder acercarles las herramientas que les permitirá un mejor desenvolvimiento de su labor, en lo concerniente a la donación y procuración de órganos para transplante.

Losobjetivos principales son:

← Informar sobre los aspectos légales que conllevan a la donación de órganos.
← Concientizar a nuestros colegas sobre la importancia de ésta labor.
← Capacitar nuevos colaboradores.
← Formar profesionales especializados e idóneos.
← Acentuar la solidaridad por sobre la individualidad.
← Reflexionar sobre el compromiso que atañe alos diferentes actores del sistema sanitario.
← Difundir el rol que desempeña fundamentalmente el enfermero dentro del equipo de procuración y transplante.

La intención es la de servir como guía para todos aquellos que tengan interés en participar en esta tarea.
Debe saberse que el mantenimiento del potencial donante, es una labor de asistencia crítica que se desarrolla enunidades intensivas o coronarias, ya que ellos se encuentran ingresados allí.
Es necesaria la colaboración no-solo del personal que trabaja en estas unidades, sino también, la de otros servicios hospitalarios, con el fin de evitar que se puedan perder muchos órganos potencialmente transplantables, ya que a esta situación de donante de órganos se llega, gracias a un trabajo activo de diagnóstico ymantenimiento adecuado.

“La participación del enfermero en la procuración debe ser entendida como parte fundamental del trabajo médico transplantológico, siendo este partícipe y responsable privilegiado en el éxito que culmina con el ansiado transplante que se convierte en la terapéutica que permite darle posibilidades de continuar con vida a muchas personas”.

Brindándoles lacalidad de vida que los reintegrará a sus quehaceres habituales, con sus familias, amigos, en fin, con todo aquello que su insuficiencia orgánica le había vedado.
Asimismo, cabe recordarles que por el hecho de estar trabajando constantemente junto a la cama del paciente, el enfermero puede ser un importante colaborador en la detección y denuncia de los pos-paros cardiacos, que podrán ser posiblesdonantes de tejidos. De hecho ya en algunos hospitales se ha puesto en marcha esta dinámica, con muy buenos resultados.

I- ROL DE LA ENFERMERÍA EN LA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS

Y TEJIDOS PARA TRANSPLANTE

La enfermería en procuración tiene funciones administrativas y funciones asistenciales que merecen su enumeración y reconocimiento. El desempeño idóneo y responsable de la enfermerarepresenta un rol trascendente en la organización de los recursos necesarios para optimizar el rendimiento del trabajo, del resto del equipo.

Funciones administrativas:
Interviene realizando una actividad vincular que permite aprovechar la capacidad y el esfuerzo de todos los integrantes del equipo. El propósito de esta actividadadministrativa es lograr que el trabajo requerido sea logrado con el menor gasto posible de energía, de tiempo y dinero, sin descuidar la calidad de trabajo acordada.
Para poder dar respuesta a esta demanda, debe existir una organización previa que provea el equipamiento necesario para el desarrollo con efectividad en el trabajo operativo, disponiendo de los recursos humanos y materiales...
tracking img