Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HH
GANGRENA GASEOSA (BACTERIA)
¿Qué microbio la hace?
La gangrena gaseosa o miositis clostidial es producida por la penetración de uno o varios clostridios (Clostridium perfringens, Clostridium ramosum, Clostridium bifermentans, Clostridium histoliticum, Clostridium novy. Etc.) En tejidos desvitalizados. Produce una toxina alfa (lecitinasa). La toxina de C perfringens es la máspotente. Sin embargo, también puede ser causada por los estreptococos del grupo A. El Staphylococcus aureus y el Vibrio vulnificus pueden causar infecciones similares.
¿Cómo se contagia?
La gangrena gaseosa es una infección grave que puede producirse cuando una persona se hace una herida "sucia" (accidente de tráfico, lesión por aplastamiento, o accidente en el entorno rural o industrial). Lasbacterias del género Clostridium procedentes de los intestinos o del suelo contaminan la herida y producen toxinas que destruyen la piel y los músculos adyacentes. A medida que proliferan las bacterias en la lesión, también producen gas como producto residual, que el personal médico puede detectar observando el área afectada mediante radiografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen. Aunquehay por lo menos siete tipos de bacterias del género Clostridium que pueden provocar gangrena gaseosa, aproximadamente el 80% de los casos están provocados por la especie Clostridium perfringens. La gangrena gaseosa no es contagiosa, es decir, no se transmite de una persona a otra, pero las personas que cuidan a estos enfermos deben tomar las precauciones que se adoptan habitualmente (como usarguantes y lavarse las manos) cuando se curan heridas contaminadas.
¿Se incuba?
El período de incubación de la gangrena gaseosa suele ser de 1 a 4 días después de hacerse una herida "sucia".
¿Tratamiento?
La gangrena requiere evaluación y tratamiento urgentes. En general, se debe extirpar el tejido muerto para permitir la cicatrización del tejido viviente circundante y prevenir la infecciónposterior. Dependiendo del área que tenga gangrena, el estado general de la persona y la causa de la gangrena, el tratamiento puede incluir:
* Amputación de la parte del cuerpo que tenga gangrena
* Una operación de emergencia para encontrar y extirpar el tejido muerto
* Una operación para mejorar el suministro sanguíneo al área
* Antibióticos
* Operaciones repetitivas para remover eltejido muerto (desbridamiento)
* Tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (para pacientes gravemente enfermos)
¿Secuelas?
Las complicaciones dependen de la parte del cuerpo en donde esté la gangrena, de qué tanta gangrena haya, de su causa y del estado general de la persona. Las complicaciones pueden abarcar:
* Discapacidad por la amputación o extirpación del tejido muerto
*Cicatrización prolongada de la herida o la necesidad de cirugía reconstructiva, como un injerto de piel
¿A quién le afecta?
La gangrena se presenta cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder a raíz de una lesión, una infección u otras causas. Usted tiene un mayor riesgo de presentar gangrena si tiene:
* Una lesión seria
* Enfermedad vascular (comoarterioesclerosis, también llamada endurecimiento de las arterias, en los brazos o las piernas)
* Diabetes
* Sistema inmunitario deficiente (por ejemplo, por VIH o quimioterapia)
* Una cirugía
¿Fuente de infección?
La fuente primaria es probablemente la ulceración mucosa o la perforación del tracto intestinal.
Las fuentes de especies de Clostridium son el suelo, los objetoscontaminados y heces humanas y animales.
GRIPE (VIRUS)
¿Qué microbio la hace?
El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros:[]
Influenzavirus A, Influenzavirus B, Influenzavirus C, Isavirus y Thogotovirus. Sólo los tres primeros (influenzavirus) son causantes de gripe.
¿Cómo se contagia?
La gripe se contagia al propagarse por el aire a través...
tracking img