Enfermedadesbacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES BACTERIANAS

Lic. Marcelo Goyanes

TUBERCULOSIS

Agente Etiológico: Mycobacterium tuberculosis
• • •

Bacteria con forma de bacilo, delgada e inmóvil Aeróbicas estrictas Alta resistencia a la desecación: resisten de 20 a 30 horas en el esputo.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Distribución Mundial

Lic. Marcelo F. Goyanes

Mecanismos de transmisión
Vía Aerógena: microgotas producidas porla tos, estornudos o al hablar. Lesiones cutáneas Vía gastrointestinal: leche y sus derivados provenientes de animales enfermos y por medio de fomites.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Características generales
Puede afectar a cualquier órgano, pero generalmente la enfermedad es pulmonar, la cual es crónica. La TBC extrapulmonar es menos común y puede presentarse en forma de meningitis, en huesos,articulaciones, piel, etc. Se producen zonas de necrosis, generando lesiones características denominadas

TUBÉRCULOS.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Imagen de Rx en la cual se puede observar la lesión causada por la TBC

Fotografía de un pulmón evidenciando zonas con necrosis caseosa.
Lic. Marcelo F. Goyanes

SÍNTOMAS
Comienza habitualmente en forma asintomática. Pérdida del apetito y del peso. Fiebre alatardecer. Resfríos repetidos. Expectoración sanguinolienta.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Medidas Preventivas
VACUNA B.C.G. (Bacilo de Calmette Guérin) al mes de vida y a los 6 años. Quimioprofilaxis a quienes viven con enfermos o a individuos HIV - Positivos. Higiene personal y del ambiente No ingerir leche y sus derivados si no están debidamente pasteurizados o hervidos. Taparse la boca al toser, yesturnudar. NO SALIVAR !!!!!!!

Lic. Marcelo F. Goyanes

SÍFILIS

Agente Etiológico: Treponema pallidum
Espiroqueta móvil y muy fina. Está por debajo de la resolución del microscopio óptico.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Mecanismo de transmisión
Contacto sexual: contactos homo y heterosexuales con exudados de lesiones evidentes o inaparentes de la piel, mucosas, líquidos y secreciones orgánicas(saliva, semen, sangre, secreciones vaginales). Vía Transplacentaria (congénita). Contacto no Sexual a partir de besos. Se conocen muy pocos casos de inoculación accidental en el personal médico y paramédico.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Características generales I
Sífilis Primaria:
En la zona de ingreso del Treponema comienza a producirse una lesión, que se manifiesta generando necrosis y depresióncentral. Adquiere un aspecto ulcerado, denominado Chancro sifilítico.
La lesión primaria es indolora, semejante a un cráter y no sangra, pero es muy rica en treponemas, por lo que es altamente infecciosa. La lesión puede ser muy pequeña y pasar inadvertida. En los pacientes femeninos, suele pasar inadvertida por presentarse en el interior del T.G.F. En pacientes con HIV se pueden presentar múltipleslesiones. Si se trata al enfermo en este período la enfermedad se cura sin dejar lesiones.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Características generales II
Sífilis Secundaria:
Una vez curada la lesión primaria la enfermedad continúa silenciosa durante 3 a 8 semanas. El período secundario aparece siempre antes del año de sufrida la infección. Son características:
La erupción diseminada de lesiones maculosasde 3 a 10 mm de diámetro en todo el cuerpo. Lesiones en las mucosas: vagina, canal anal, boca, faringe, etc. Lesiones verrugosas en la región perianal y genital, las cuales suelen ser indoloras, a menos que estén acompañadas de otras infecciones.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Características generales III
SÍFILIS CONGÉNITA:
La madre sifilítica sin tratamiento es la causa de la infección del feto. Lainfección ocurre generalmente a partir del cuarto mes de gestación. Afecta principalmente los tejidos musculocutáneos y óseos del feto. La muerte se da en alta frecuencia a partir de los primeros 6 a 12 meses de vida.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Síntomas
Fiebre, malestar general, anorexia, pérdida de peso, faringitis, laringitis, alopecías. Lesiones descriptas en la sífilis primaria y secundaria....
tracking img