enfermedadesprofesionalesrespiratorias-

Páginas: 46 (11425 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ENFERMEDADES PROFESIONALES RESPIRATORIAS


FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.
En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y estransportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido decarbono y baja en oxígeno. Los cambios en el tamaño y capacidad del tórax están controlados por las contracciones del diafragma y de los músculos intercostales.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  Todas las llamadas enfermedades respiratorias, son diferentes combinaciones  de unos cuantos síntomas: Tos, mocos, flemas, dificultad respiratoria,... Síntomas que manifiestan el intento del organismo paralibrarse de las sustancias tóxicas acumuladas a lo largo del tiempo en las enfermedades agudas, y la aceptación y tolerancia del acumulo tóxico y desequilibrio, alternada de pequeñas crisis curativa que intentan sacar al cuerpo de la enfermedad crónica.
Las causas infecciosas se asocian a microorganismos como:
Virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza.
Bacterias: M catarralis, S.pneumoniae.
Hongos: como el aspergillus, etc.
Las de origen mecánico-obstructivo a exposición a contaminantes de la atmósfera y al hábito tabáquico, entre otros; y las de origen alérgico a una respuesta inmunológica a compuestos como el polen, polvo por citar unos ejemplos.
Dentro de éstas, tiene particular importancia por las características de presentación la Influenza.
CAUSAS DE LOSPROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL TRABAJO
Hay un mayor número de bronquitis crónica debido a la inhalación, especialmente en el medio laboral, de humos y vapores diversos como disolventes, barnices, productos de limpieza, aguafuerte,  e isocianatos. El aguafuerte, que contiene cloro, es un producto muy perjudicial para las vías respiratorias. Hemos visto más de una persona quedarse casi sin aire por limpiaren sitio cerrado con aguafuerte concentrado. También hay una gran  proporción de bronquitis crónica en las personas que trabajan con granos de cereales, paja,...
Las reacciones que se producen en las vías respiratorias y los pulmones de los trabajadores que inhalan sustancias y partículas en su trabajo se dividen en tres categorías principales:
Muchas enfermedades conocidas, como la asbestosiso la silicosis, son provocadas por fibras y partículas que se depositan en el conducto respiratorio.
Diversos tipos de agentes naturales y sintéticos utilizados en el lugar de trabajo pueden provocar también enfermedades respiratorias de tipo alérgico, asma de origen laboral, rinitis o alveolitis, las cuales han aumentado de forma constante en los últimos años.
Las sustancias irritantes delaparato respiratorio, como el humo del tabaco en el ambiente, el cloro, el polvo en general e incluso el aire frío puede provocar crisis en personas que ya padecen asma. En estos casos, aunque la persona no muestra una hipersensibilización ante el agente específico, la crisis sigue estando relacionada con el trabajo.
ENFERMEDADES PULMONARES  PROFESIONALES.
1. SILICOSIS.
            La silicosisaparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depósito de partículas de Sílice, en el pulmón ocasiona la destrucción del mismo y formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición. Y el más frecuente es la dificultad respiratoria.
En el peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedadesprofesionalesrespiratorias 110510023040 phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS