Enfermedads en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transportan a sus granjerías como esclavos y en ellas explotan hasta la extinción el esfuerzo de trabajo.
Por otra parte las casas, hace hincapié en las causas determinantes del acabamiento de los indios – maltrato y sujeción – pero, extrañamente, olvida la desnutrición y enfermedad.
Las ciudades preindustriales de relativa densidad que en Mesoamérica funcionan como centros ceremoniales ociudades primarias de una región económica social.
Por lo que las muertes son cada vez mas cuantiosas, pero también quienes sobre viven una y otra vez epidemias distintas que golpean reiteradamente a la población.

VIRUELA O HUEYZAHUATL
La viruela es el primer mal epidemiológico introducido a América.
Es un suceso sorprendente si se toma en cuenta que la dolencia, durante los años largos delmedievo, tiene como hábitat casi exclusivo el mundo islámico en cuyos términos y por varios siglos, queda incluida España.
Lo que se sabe con certeza es que un negro ladino, introduce el mal en el cacicato totonaca de Cempoala, de donde violentamente corre a la altiplanicie. Por lo que esclavos negros son corriente posesión de esclavistas en el sur de España donde el mal es endémico y transcurre comouna mas de la enfermedades que inevitablemente se padecen en la infancia.
La viruela arrasa con los indios del códice Telleriano Remensis.
Sin embargo en los tres siglos de vida colonial se suceden brotes epidémicos severos con regularidad de veinte o treinta años sin que nada pueda hacerse para aliviar la elevada mortalidad que los acompaña. Los cien primeros años de vida independiente pasanen situación de relativo control, al favor de la variolización con virus atenuando como medio de protección.
Por lo tanto la erradicación del mal en México se logra tardíamente en 1951, cuando se diagnostican y yugulan los últimos casos en San Luis Potosí, Miguel Bustamante describe, la lucha heroica del personal sanitario contra el tremendo mal.
SARAMPIÓN O TEPITONZAHUATL
El sarampión es elsegundo mal epidémico introducido a Nueva España por 1528 o 1535. Los cronistas franciscanos aseguran que lo trajo un español.
Los indios lo llaman tepitonzahuatl, pequeña pestilencia, por que no la estiman tan destructiva como la viruela. Sin embargo, también hace estragos entre los nativos.
Por lo que el sarampión como la viruela y otras enfermedades virales son, en la España Metropolitana,dolencias infantiles que se sufren a pequña edad y dotan de inmunidad a quienes las padecen y sobreviven, esto es, no vuelven a enfermar del mismo mal.
Entre indios y en menor grado, entre negros, la situación es distinta; ataca y priva de la existencia tanto a niños cuanto a jóvenes y hombres de edad provecta y se manifiesta como un padecimiento de elevada letalidad.
Por otra parte la historia delsarampión se prolonga en México hasta 1972 en que una vacuna pone fin a su espectacular reinado.
TIFUS EXANTEMÁTICO O MATLAZAHUATL
Este es el tercer mal epidémico introducido por los españoles es el tifus exantemático, conocido por los europeos como tabardillo o tabardete y entre los nahuas del Altiplano por matlazahuatl, pestilencia con erupción curanea en forma de red. Contemplada en susreiteradas manifestaciones durante los tres siglos coloniales, es la enfermedad con mayor mortalidad causa entre los indios de las tierras frías. Ataca primariamente a los nativos del valle de México y planialtos circunvecinos y menos a los de la tierra caliente y las costas.
Por lo tanto autoridades y cronistas concuerdan en sus informes sobre las características del mal. En 1576 elvirrey Martín Enríquez, en carta a Felipe II, refiere al menoscabo indio consecutivo a un grave brote epidémico y asienta: ¨ ha sido Dios servido que no ha tocado en los españoles.
Así que la susceptibilidad de la población originalmente americana y la resistencia de la europea valida conjeturar el carácter foráneo del padecimiento; es un mal nuevo, una enfermedad importada. Evidentemente, ancianos...
tracking img