Enfermeeia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las fracturas supracondíleas del húmero en niños representan entre tres y 16% de todas las fracturas. El manejo de las fracturas tipo III de Gartland es controversial, abarcando desde manipulación cerrada y aplicación de aparato de yeso hasta la reducción abierta y las osteosíntesis con clavos percutáneos. Se han descrito algunas complicaciones mayores como la pérdida de lareducción o lesiones del nervio cubital. En este estudio presentamos nuestra experiencia en el enclavamiento percutáneo e inmovilización con aparato de yeso. Material y métodos. Este estudio se realizó de enero de 1988 a diciembre de 2002. Se incluyeron a 36 pacientes pediátricos 26 del sexo masculino y 10 del femenino, con edades que fluctuaron de un año a los 10 años de edad, con fracturasupracondílea del húmero. Se realizó una valoración clínica del paciente y se exploró la viabilidad neurológica y vascular pre y postoperatoria. El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo bajo anestesia general. Se realizó reducción manual a foco cerrado y colocación de dos clavos de Kirschner cruzados con ayuda fluoroscópica. Posteriormente se colocó un aparato de yeso braquipalmar. Cuatro a seis semanasmás tarde, se retiraron los clavos y se inició la rehabilitación. Se realizó el análisis estadístico respectivo. Resultados. Se logró la consolidación de la fractura en todos los pacientes, con recuperación de arcos de movilidad completos tres semanas después de que se retiraron los clavos y el aparato de yeso, excepto en dos niñas quienes lograron recuperar sus arcos de movilidad hasta la octavasemana. No tuvimos complicaciones neurológicas ni vasculares.

Las fracturas supracondíleas de humero fueron descritas en la antigüedad por Hipócrates en el Siglo III antes de Cristo. Este tipo de lesión se ve exclusivamente en el niño, debido a que se necesita la existencia de un esqueleto inmaduro para que ella se produzca. Su frecuencia es en niños por debajo de los 15 años con un picoalrededor de los 5 años. Se observa con mas frecuencia en varones que en hembras, con una relación 2:1. El lado que más se afecta es el izquierdo.

            La fractura supracondílea es exclusiva de los niños por las siguientes razones:

1.      Las paredes del humero que se encuentran adyacentes al codo, son mas delgadas que en el adulto

2.      Los ligamentos del niño son más laxos.

3.     El niño tiene un mayor rango de hiperextensión.

4.      La cápsula que recubre la articulación del codo, presenta una mayor resistencia a los movimientos extremos.

5.      En la parte  del humero cercana al codo, es donde se encuentra al núcleo de crecimiento distal del humero, por lo que siempre esta en proceso de remodelación.

Las fracturas supracondíleas, casi siempre son cerradas,pero en algunas oportunidades (10% a 20% de los casos), también se presentan fracturas abiertas. Generalmente el mecanismo de producción es cuando el brazo en extensión choca en forma brusca contra el piso, generando una fuerza resultante, la cual  es trasmitida a través de todo el brazo, y como el punto mas débil es la zona por encima del codo, es allí donde se produce la lesión.

 Desde el puntode vista práctico la fractura la podemos clasificar en no desplazada y fractura desplazada. Generalmente se presenta el antecedente que el niño estaba manejando bicicleta opatinando, posterior a la caída, presenta dolor sobre el codo afectado, deformidad y limitación funcional. Cuando evaluamos al niño lesionado, es importante determinar si hay integridad o no de la función nerviosa y de lacirculación; ya que la fractura puede involucrar el trayecto de los nervios y/o de los vasos que se dirigen hacia el antebrazo y la mano.

Se necesita realizar un Radiología para corroborar el diagnóstico, en ella podemos determinar si la Fractura es de un solo fragmento o de varios (fractura conminuta),  y la dirección en que estos se encuentran.

En todos los casos la fractura amerita de...
tracking img