Enfermeeriia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Riesgo de la Diabetes Mellitus
Un estilo de vida sedentario, el exceso de peso y la dieta inadecuada se vinculan con el desarrollo de intolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2. Cualquier persona con un índice de masa corporal de más de 27 se considera en riesgo de desarrollar problemas de salud. Un índice de masa corporal de más de 30 indica obesidad, además de un riesgo mayorde padecer diabetes y otros problemas de salud.

Sin embargo, el índice de masa corporal no es un tema que únicamente concierne a los adultos. La epidemia de obesidad también está afectando a los niños. La obesidad en la niñez contribuye al desarrollo temprano de problemas de salud tales como la diabetes tipo 2, problemas cardíacos, cáncer e incluso tiene un potente efecto negativo sobre laautoestima y la salud mental.

La diabetes tipo 1 se considera que es una enfermedad autoinmune. En la diabetes tipo 1 el sistema inmunológico ataca las células beta y por lo tanto no se produce insulina. Cuando esto ocurre la glucosa en la sangre se eleva porque no puede ingresar a la célula para ser transformada en energía.

La diabetes tipo 2 o del adulto ocurre en presencia de insulina. Sinembargo, el cuerpo produce menor cantidad o la insulina producida no funciona apropiadamente.

Existen determinados factores asociados al desarrollo de la diabetes. Algunos factores como la genética y la historia familiar, por ejemplo, están fuera de nuestro control para prevenir la enfermedad. Sin embargo, podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, los niveles de actividad y el peso corporalpara disminuir el riesgo de padecer diabetes. La pérdida de cinco kilos en una persona es suficiente para disminuir significativamente el riesgo de contraer la enfermedad.

ha cambiado esa percepción. El aumento en el número de niños obesos y el desarrollo temprano de enfermedades en la vida que clásicamente se atribuían a los adultos, son alentados por la “comida chatarra” y la falta deejercicio. Esto refleja la importancia de establecer desde temprana edad los buenos hábitos a través del ejercicio y una alimentación sana.

Medición de glucosa capilar
Concepto: Es la medición de la concentración de glucosa en la sangre .
• Material
− Aparato Medidor de Glucosa
− Lancetas
− Algodón empapado en alcohol (torundas), o agua y jabón
− Guantes de látex
− Contenedor (paramaterial contaminado)
− Hoja de registro
• Método
− Póngase los guantes y pida al paciente que se lave las manos con agua y jabón o use algodón empapado en alcohol para limpiarle la parte lateral del dedo escogido; de preferencia la mano que menos use, la izquierda si es diestro o la contraria si es zurdo.
− Asegúrese de que sus manos estén completamente secas antes de manipular la tirareactiva y muestre al paciente que el equipo que va a utilizar está limpio y que las lancetas son nuevas y no han sido utilizadas en ocasiones anteriores.

− Saque la tira reactiva y siga las instrucciones del fabricante
• Punción para la toma de muestra con glucómetro

− Obtenga una gota de sangre de preferencia de la parte lateral externa del dedo. No apriete más de lo necesario. Ponga lagota de sangre colgante en el área de medición de la tira reactiva hasta que detecte la presencia de la muestra y retire el dedo.
− Espere el resultado de la glucosa sanguínea y anótelo en su hoja de registro.
− Deseche lancetas , tiras reactivas y algodón en un contenedor para material biológico contaminado; no use lancetas más de una vez.
• Valoración de pruebas
Positiva
Si la prueba deglucemia capilar fue mayor o igual a 100 mg/dl en ayunas o 140 mg/dl casual tendrá
que acudir a su centro de salud para que se le practique otra prueba en ayunas ( Prueba Confirmatoria).
Negativo
Si la prueba de glucemia es menor 100 mg./dl recomiéndele al paciente hacerse otra detección al año.
Metas del tratamiento
Si el paciente es positivo el automonitoreo de la glucosa es esencial...
tracking img