Enfermeia Cuidados

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE INTERNADO ROTATIVO



DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO





AUTORA:

IRE. DORIS TOPON



TUTORA.

Licda. ROCIO CHAVEZ









QUITO 23 DE JULIO DEL 2012

















INTRODUCCION



El cuerpo humano es un templo el cual estáconformado por una gran cantidad de agua y junto con ella electrolitos sumamente importante que a pesar de ser pequeños cumplen funciones importante como el Potasio es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón ,el sodio controla , regula el equilibrio del agua y la conducción del impulso nervioso, es asi que la perdidas de líquidos por diferentes causas como el vomito, diarrea odiaforesis excesivas pueden causar deshidratación grave hasta causar la muerte por eso es de suma importancia como personal de enfermería reconocer síntomas y signos de hipopotacemia,hipokalemia,hiperpotacemia y hiperpotacemia,pese a que el sodio y el potación no son los únicos electrólitos presentes en nuestro cuerpo pero son los más frecuentes que se ven alterados en un perdida de líquidoscorporales.

































Objetivo general

Impartir la importancia de reconocer los signos de desequilibrio hidroelectrolitico y la precaución al administrar terapia de compensación y así mejor el desempeño de los cuidados de en enfermería en este tipo de alteración hidroelectrolitica.



Objetivos específicos

• Recordar a lascompañeras de 2 do semestre sobre los electrolitos en nuestro cuerpo y la importancia que tienen logrando así una mejor comprensión del tema a tratar.

• Mencionar los signos de desequilibrio electrolítico en los electrolitos sodio, potacio y sus valores normales para que sean capaces de reconocer este tipo de alteración.

• Compartir los cuidados de enfermería y precauciones en elmanejo de la administración de electrolitos para evitar futuras equivocaciones que pueden ser fatales para nuestros pacientes.































DESEQULIBRIO HIDROELECTROLITICO

En el adulto aproximadamente de 60 a 70 % de su peso esta compuesto de líquidos (agua y electrólitos). En el volumen de líquidos corporales influyen una serie de factores: edad,sexo y volumen graso del cuerpo. Las personas jóvenes tienen un porcentaje de líquido corporal más alto que otras de mayor edad y los varones más que las mujeres. Los obesos tienen menos líquidos que los esbeltos, ya que las células grasas tienen poca agua.
El líquido corporal se localiza en dos compartimientos líquidos: el espacio intracelular (líquido en las células) y el espacio extracelular(líquido en el exterior de las células). Alrededor de dos terceras partes del líquido corporal se encuentra en el compartimiento de líquido intracelular, que se localiza fundamentalmente en la masa de músculo esquelético. En el varón que pesa 70 kg el intracelular suma alrededor de 25 L en tanto que el extracelular suma aproximadamente 15 L o cerca de una tercera parte de su líquido corporal.
Elcompartimiento de líquido extracelular se subdivide en los espacios: intravascular, intersticial, y transcelular, que llevan a las células el oxígeno y las sustancias nutritivas que ella necesita y arrastran los productos de desecho.
El espacio intravascular (líquido que se encuentra en los vasos sanguíneos) contiene plasma, el cual constituye alrededor de 3 L de un volumen de sangre promedio de 6L, los otros 3 L constan de eritrocitos, leucocitos y trombocitos.
El espacio intersticial contiene el líquido que rodea a la célula y suma cerca de 8 L en el adulto; la linfa es ejemplo de este tipo de líquido.
El espacio transcelular es la división más pequeña del líquido extracelular y contiene alrededor de 1 L de líquido en cualquier momento dado, ejemplos de este líquido son: el líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeia
  • enfermeia
  • Enfermeia
  • ENFERMEIA
  • Administacion-Enfermeia
  • TSU ENFERMEIA
  • Enfermeia
  • enfermeia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS