Enfermeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ENFERMERIA DEL VALLE – EDENV
PROGRAMA DE ENFERMERIA
2011 – 3

EXTINTORES


ADRIAN SIERRA
EDISON GUACHAVEZ
GUSTAVO VELASQUEZ
MAYRA ALEJANDRA LENIS VARELA

Norma – Salud ocupacional
Docente – YANETH POPAYAN

Santiago de Cali, 10 de marzo de 2011
El fuego es una reacción química de oxidación - reducción fuertemente exotérmica, siendo losreactivos el oxidante y el reductor. En  otros términos, el reductor se denomina combustible y el oxidante comburente; las reacciones entre ambos se denominan combustiones. Si bien existen varios comburentes el más común y que la naturaleza brinda en proporciones adecuadas es el Oxígeno.
Los elementos necesario para que exista "fuego" deben ser siempre tres: combustible, comburente y temperatura. Siuno de estos tres elementos no se encuentra presente no habrá fuego. Es uno de los criterios básicos utilizados para combatirlo, eliminar uno cualquiera de estos tres elementos.
Para que exista fuego, también es necesario, no solo que se encuentren presentes estos tres elementos sino que su presencia responda a determinados parámetros.
Calor: Es la energía necesaria para que tenga lugar dichareacción y se denomina energía de activación; esta energía de activación es la aportada por los focos de ignición.
La reacción de combustión, como hemos mencionado, es una reacción fuertemente exotérmica. De la energía desprendida, parte es disipada en el ambiente produciendo los efectos térmicos del fuego y parte calienta a más reactivos. Cuando esta energía es igual o superior a la necesaria, elproceso continúa mientras existan reactivos. Se dice entonces que hay reacción en cadena.
De acuerdo con la velocidad a la que ocurre el proceso, los fuegos pueden ser
De Combustión Lenta. Caracterizada por la poca producción de calor. Propiamente se trata de una oxidación.

De Combustión Rápida. Es la que se presenta acompañada de luz, y con gran generación de calor; es decir fuego.
DeCombustión Instantánea. Como su nombre lo indica se realiza en fracciones de segundo, generando un intenso calor y desplazando gran cantidad de gases a alta presión.
Si la velocidad de propagación es superior a la velocidad del sonido se denomina Detonación.
Tetraedro del fuego
Para que el fuego se inicie tienen que coexistir tres factores: combustible, comburente y foco de ignición que conformanel conocido "triángulo del fuego"; y para que progrese, la energía desprendida en el proceso tiene que ser suficiente para que se produzca la reacción en cadena. Estos cuatro factores forman lo que se denomina el "tetraedro del fuego".
Mientras exista energía suficiente, combustible y oxígeno en las proporciones necesarias, el fuego continuará, solamente se extinguirá cuando se consuma uno de lostres componentes, sus parámetros estén fuera de los valores necesarios o intencionalmente se elimine uno de ellos.

Recordemos que la temperatura se transmite de tres formas: Conducción, Convección y Radiación
Por conducción:
Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. Pasando el calor del objeto más caliente hacia el más frío.

Por radiación:
El calor del fuego sesiente a cierta distancia, debido a que se transmite por medio de ondas calóricas invisibles. Por lo tanto, no es necesario que un objeto toque el fuego para que entre en combustión, el calor puede transmitirse de un objeto en llamas a otro sin que estén en contacto.

Por convección:
En los fluidos (Aire, agua, etc.) las ondas de calor se transmiten hacia arriba, el aire caliente sube y en losespejos de agua las capas superiores tienen mayor temperatura que las inferiores.
Combustibles - Temperatura de Inflamación
Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos pero ninguno de ellos podrá llegar a arder si no ha rebasado la Temperatura de Inflamación, llamado también "Punto de ebullición" que es aquella en la que un combustible sólido o líquido llega a desprender vapores, que...
tracking img