Enfermería

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ANEXO

ICTERICIA NEONATAL
LA ICTERICIA NEONATAL Es cuando un bebé tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplazalos glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.
Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la esclerótica delos ojos del bebé luzcan amarillas, lo cual se llama ictericia.
* CAUSAS
Es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco más alto después del nacimiento.
Cuando el bebé estácreciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé. La placenta es el órgano que crece durante el embarazo para alimentar al bebé. Después del nacimiento, el hígadodel bebé comienza a hacer este trabajo, lo cual puede tardar un tiempo.
La mayoría de los recién nacidos tienen algún color amarillento en la piel, o ictericia. Esto se llama ictericia fisiológica. Esinofensiva y por lo general es peor cuando el bebé tiene de 2 a 4 días. Desaparece al cabo de 2 semanas y generalmente no causa un problema.
* SIMTOMAS
La ictericia causa una coloraciónamarillenta de la piel. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies.
Algunas veces, los bebés con ictericia considerabletienen cansancio extremo y mala alimentación.
* TRATAMIENTO
Si el nivel de bilirrubina no está demasiado alto o no se está elevando rápidamente, puede realizarse la fototerapia en casa con una mantade fibra óptica, la cual contiene luces brillantes diminutas. También puede usar una cama que proyecta luz hacia arriba desde el colchón.
* debe mantener la fototerapia sobre la piel de su hijo yalimentarlo cada 2 a 3 horas (10 a 12 veces al día)..
En los casos más graves de ictericia, es necesario realizar una exanguinotransfusión. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del bebé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS