Enfermería turno fijo noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los profesionales de enfermería coinciden en que el descanso nocturno es imprescindible para el bienestar físico y psíquico de todo paciente. Partiendo de la definición de la alteración del patrón del sueño (NANDA), como la alteración del patrón sueño que causa malestar o interfiere en el estilo de vida deseado, una inadecuada cobertura de esta necesidad influye negativamente en el enfermo yaltera su calidad de vida

Está demostrado que la deprivación del sueño puede producir alteraciones al hablar, irritabilidad, desorientación, cambios de humor, falta de colaboración.. con el consiguiente empeoramiento de la salud del paciente provocando retrasos en la mejoría, un aumento de la carga de trabajo del personal sanitario y aumento de los costes de hospitalizacion. El reposo por otraparte implica una liberación de las tensiones emocionales del SNC y una mejoría de las condiciones psíquicas del individuo

Administración de cuidados e insomnio

Tanto el personal de enfermería como los pacientes coinciden en un porcentaje elevado en que no se duerme en el hospital. Teniendo en cuenta que se despiertan varias veces durante la noche, las intervenciones de enfermería deben estardestinadas a favorecer el descanso y controlar posibles complicaciones potenciales:

- Ajustar el programa de administración de medicamentos para apoyar el ciclo de sueño/vigilia del paciente. Siempre que sea posible la medicación se pauta respetando el intervalo comprendido entre las 24 y 8h. A las 3 y 6 h solo se suele administrar el tratamiento oral indispensable, como por ejemploantibióticos, correspondiendo al turno de mañana la primera dispensación de tratamiento oral.

- Distinguir entre tareas fundamentales y no fundamentales, procurando realizar los procedimientos de enfermería durante el día, salvo casos de urgencia.

- Ajustar el ambiente : reducir al máximo el nivel de ruido en las unidades, ajustando el volumen de las alarmas de las bombas de perfusión y haciéndonosresponsables de los efectos de nuestras conversaciones para el sueño de los pacientes. Adecuar la luz y temperatura

- Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia del paciente en la planificación de cuidados

Cargas laborales

El personal es consciente de que la noche es un turno, que a diferencia del resto, tiene un carácter de control y supervisión.
Las cargas de trabajo en el turnorotatorio se reparten, correspondiendo a los turnos diurnos la mayor parte del mismo. No se crean conflictos de intereses entre turnos, puesto que todos los profesionales ven recompensada la sobrecarga de trabajo al llegar al turno de noche. De este modo se observan medidas generales en la dinámica de trabajo:

- Los registros de enfermería durante la noche se suelen limitar a las incidencias y a:“descansa” o “no descansa”. Se da por hecho la continuidad en los cuidados, por ejemplo: si un paciente lleva una via periférica para administración intermitente de medicación, suponemos que es permeable salvo registro contrario, limitándose a registrar: cura, cambio o retirada. La gran mayoría de los profesionales entrevistados trabajan con planes de cuidados, pero no son frecuentes las trayectorias deenfermería.

-No se realizan higienes del paciente, salvo necesidad implícita.
Aunque son casos aislados, las unidades con turno fijo reparten también esta carga laboral. Por citar un caso concreto, en la Unidad de Reanimación Post-Anestesia del Hospital Universitario Vall d’Hebron la higiene del paciente se realiza en turnos alternos de mañana y noche, salvo petición expresa del paciente.Llegando en numerosas ocasiones a llevarse a cabo incluso a las 2 de la madrugada debido a la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan enfermeras y auxiliares.

- La toma de constantes se realiza durante los turnos diurnos, controlando en la noche solamente aquellos pacientes de alto riesgo o descompensados

- Dependiendo de las unidades, se toman otra serie de medidas para favorecer el...
tracking img