Enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Readic UNIR

[pic]

Integrantes:

Yessica Bastidas
Helen Clemente
Daniela Fernández
Madelein Florez
Katheryn Gonzalez
Jeniree Jiménez
Ana Pestana
Johana Pachano
Ligia Villalobos
Ionner Villalobos

Maracaibo, 26 de Octubre del 2010
[pic]• Esquema
• Introducción
• Desarrollo
1. ¿Qué es el embarazo?
2. Definición y aspectos biofísicos del embarazo.
3. Desarrollo embrionario.
4. Fecundación.
5. Patrones de segmentación y morfogénesis.
6. Membranas extraembrionarias.
7. Organogénesis.
8. Genética y crecimiento fetal.
9. Inicio de desarrollo embrionario.
10. Membranas fetales ylíquido amniótico,
11. Placenta (función)
12. Cordón umbilical.
13. Circulación.
14. Desarrollo fetal.
15. Cambios fisiológicos y psicológicos en el embarazo.
16. Cambios que sufre el organismo en el embarazo.
17. La atención de la enfermera en una embarazada.
• Conclusión
• Anexos
• Bibliografía

[pic]

El propósito de esta información es mejorar la comprensiónde lo que es el embarazo y qué significa. También lo hemos elaborado ya que en la sociedad en que vivimos observamos diariamente a mujeres, gestantes y multíparas, la carencia de atención, educación y motivación en el cuidado prenatal por parte los servicios de salud y de aquellos que lo requieren.

Por ello con la elaboración de este trabajo queremos concienciar tanto al equipo de salud como asítambién a las gestantes y a todas las mujeres posibles madres futuras; dando a conocer los aspectos importantes del embarazo y la influencia de enfermería en el mismo.

A pesar de que ya existe un modelo de atención, se continúa practicando en el mundo un cuidado peri natal inapropiado.

[pic]

1. ¿Qué es el embarazo?

Es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en elinterior del útero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, es fecundado por el espermatozoide. Termina con el parto, en el que nace el bebé.
En los seres humanos dura 40 semanas a partir del fin de la última regla o 38 semanas a partir del día de la fecundación. Por lo común se asocia a 9 meses.

Tipos de embarazos:

Embarazo intrauterino: Es el conocido embarazonormal, donde el embrión se implanta dentro del útero donde crece y se desarrolla sin ningún problema o alteración

Embarazo ectópico: Es una complicación del embarazo en el que el óvulo fertilizado o blastocito, se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (el más frecuente), en el ovario, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal.Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que conlleva a la muerte fetal y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre del embarazo.

Embarazo psicológico o también llamado utópico: se da cuando una mujer cree estarembarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre. La pseudociesis también puede darse en varones aunque con una frecuencia mucho menor, así como también en animales de compañía.

Embarazo molar: Este tipo de embarazo se produce porque elóvulo fue fertilizado anormalmente. La placenta es la protagonista, ésta comienza a  crecer de manera desproporcionada, durante los primeros meses de gestación y se convierte en una masa de quistes, que se asemeja a un racimo de uvas blancas. El embrión no se forma en absoluto o se forma mal y no puede sobrevivir.

2. Definición y aspectos biofísicos del embarazo.

Estado de la mujer...
tracking img