Enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

HOSPITAL REGIONAL “GENERAL IGNACIO ZARAGOZA” I.S.S.S.T.E.

Elaborado por:

Lic. En Enfermería. García Diego Víctor

México D.F. Junio 2004.

C O N T E N I D O

PÁG.

I N T R O D U C C I Ó N 1

OBJETIVOS 2

GENERAL2

ESPECÍFICOS 2

TIPOS DE AISLAMIENTO 3

PRECAUCIONES ESTÁNDAR 4

PRECAUCIONES POR TRANSMISIÓN 5

PRECAUCIONES POR VÍA AÉREA 5
PRECAUCIONES ADICIONALES PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
POR TUBERCULOSIS PULMONAR. 5
PRECAUCIONES PARA GOTA YVÍA AÉREA 5
PRECAUCIONES DE CONTACTO 6

AISLAMIENTO ESTRICTO 7

AISLAMIENTO POR VÍA AÉREA Y GOTA 8

AISLAMIENTO PROTECTOR 9

AISLAMIENTO POR CONTACTO 10

BIBLIOGRAFÍA 11

I N T R O D U C C I Ó N

Para la enfermería en infectología, el reconocimiento de lahistoria natural de la enfermedad y los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas, han condicionado en el equipo de salud, una conciencia epidemiológica, donde la implementación de medidas de seguridad de seguridad permitan aislar a la enfermedad más no al paciente otorgándole un trato humano y de elevada calidad.

El presente documento tiene como finalidad contar con un instrumentotécnico administrativo que permita conocer de una manera clara y concisa las diferentes técnicas y procedimientos de Enfermería en las que participa el personal; dirigidas éstas a la atención del paciente infectocontagioso, así de esta manera facilitar la realización de los procedimientos.

La intención de la implementación de los diferentes tipos de aislamiento es justamente evitar la transmisiónde infecciones nosocomiales poniendo en práctica medidas razonables y efectivas.

OBJETIVOS

GENERAL

Satisfacer la necesidad del personal de Enfermería de contar, en el momento que lo requiera, con un instrumento técnico – administrativo que norme su ejercicio profesional y que describa, con criterio ponderado, las técnicas, métodos y procedimientos que realice, orientados a brindar unaatención de máxima calidad al paciente.

ESPECÍFICOS

Que el personal de enfermería en formación y durante su desarrollo profesional en el momento que lo requiera cuente con un documento que le permita definir un criterio de acción durante la jornada laboral.

Identificar los problemas y necesidades de atención que los pacientes infecciosos hospitalizados demanden, y en base a lo anteriorestablecer parámetros a seguir para la satisfacción de los usuarios.

TIPOS DE AISLAMIENTO

DEFINICIÓN:

Son las acciones o procedimientos de Enfermería que se realizan para prevenir la diseminación de microorganismos entre el paciente, familiar y personal.

OBJETIVO:

Aplicar medidas preventivas en el control de infecciones nosocomiales.
Implementar las medidas necesarias para atender alpaciente infectocontagioso con oportunidad y eficiencia.

POLÍTICAS:

Las precauciones estándar se realizarán como medida de precaución en la atención de todos los pacientes.
Se aplicarán las medidas adecuadas para evitar infecciones transmitidas por vía aérea, gotas y contacto de la manera más simple o fácil de usar.

ANTECEDENTES:

La magnitud del problema de infección nosocomial,agravado por la rápida aparición de cepas multirresistentes, despertaron una mayor conciencia de los trabajadores de la salud ante los riesgos de infección. Así también, motivaron al C.D.C. de Atlanta, E.U.A., a revisar de nueva cuenta las recomendaciones sobre técnicas de aislamiento, con la finalidad de proponer nuevas guías, más prácticas basadas en la evidencia actual sobre transmisión y la...
tracking img