Enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
MAIMONIDES

ENFERMERÍA GENERAL

LICENCIADA SUSANA BELACIN

ALUMNO:

- PARRA WILFREDO EZEQUIEL

OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION.

La Entrevista, es una herramienta de trabajo esencial para la enfermería, consiste básicamente en la comunicación que se establece entre dos o más personas con un fin preestablecido, diferente por tanto de la conversaciónhabitual y espontánea.
En la entrevista clínica confluyen el aspecto interpersonal y el aspecto técnico, al crearse la relación de ayuda entre el personal de enfermería con el/los destinatario/s de sus cuidados. Es una habilidad de la comunicación y como tal precisa de un aprendizaje que complete conocimientos y destrezas técnicas con el interés por las personas.
Ofrece gran margen demaniobrabilidad en la recogida de datos para la Valoración, Diagnóstico e Intervención de Enfermería.

TEMA 1

A). LAS ETAPAS DE LA ENTREVISTA DE ENFERMERIA

Es la técnica indispensable en la valoración, ya que gracias a ella obtenemos el mayor número de datos. Existen dos tipos de entrevista, ésta puede ser formal o informal. La entrevista formal consiste en una comunicación con unpropósito específico, en la cual la enfermera realiza la historia del paciente. El aspecto informal de la entrevista es la conversación entre enfermera y paciente durante el curso de los cuidados.  
La entrevista es un proceso que tiene cuatro finalidades, éstas son  
1. Obtener información específica y necesaria para el diagnóstico enfermero y la planificación de los cuidados. 
2. Facilitar larelación enfermera/paciente. 
3. Permitir al paciente informarse y participar en la identificación de sus problemas Y en el planteamiento de sus objetivos Y también. 
4. Ayudar a la enfermera a determinar que otras áreas requieren un análisis específico a lo largo de la valoración. 
La entrevista consta de tres partes: Iniciación, cuerpo y cierre  
a. Iniciación: Se comienza por unafase de aproximación y se centra en la creación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla una relación interpersonal positiva. 
b. Cuerpo: La finalidad de la conversación en esta parte se centra en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta o queja principal del paciente y se amplía a otras áreas como historial médico, información sobre la familiay datos sobre cuestiones culturales o religiosas. Existen formatos estructurados o semiestructurados para la recogida sistematizada y lógica de la información pertinente sobre el paciente. 
c. Cierre: Es la fase final de la entrevista No se deben introducir temas nuevos. Es importante resumir los datos más significativos. También constituye la base para establecer las primeras pautas deplanificación. 

B).
VALORACION:
Es la primera fase proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes:
- Fuente Primaria: Son los datos obtenidos por el paciente
- Fuente Secundaria: Son los datos que recogemos de la historia clínica y allegados porejemplo.
Los tipos de datos: 
a. DATOS SUBJETIVOS: No se pueden medir y son propios de paciente. lo que la persona dice que siente o percibe. Solamente el afectado los describe y verifica. (sentimientos).  
b. DATOS OBJETIVOS : se pueden medir por cualquier escala o instrumento (cifras de la tensión arterial )
c. DATOS HISTÓRICOS - antecedentes: Son aquellos hechos que han ocurridoanteriormente y comprenden hospitalizaciones previas, enfermedades crónicas o patrones y pautas de comportamiento (eliminación, adaptaciones pasadas, etc.). Nos ayudan a referenciar los hechos en el tiempo.  (hospitalizaciones previas).  
d. DATOS ACTUALES: son datos sobre el problema de salud actual. 

TEM 2
A).
El diagnóstico de Enfermería: en el contexto de la Enfermería, es un...
tracking img