Enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidado holístico
Holismo. (De holo e ismo) proviene de la filosofía. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen (31) Vistodesde esta concepción, se entiende la importancia de establecer un vínculo estrecho con la persona que requiere de cuidados. Y para ello necesitamos reconocer en el otro a una persona con diferentesdimensiones que le dan una connotación de ser. Así lo holístico es antes que nada una actitud ante la vida.
Lo holístico del cuidado considera la complejidad del ser humano y del mundo enteroatravesado por la vulnerabilidad e interaccionando con la totalidad de los demás, produciéndose una extensa red social de vínculos que pueden favorecer o entorpecer los procesos de salud.
Los profesionales deenfermería tenemos que cuidar con una actitud holística, tenemos que integrar muchas corrientes de pensamiento (alopatía, homeopatía, naturopatía, etc.); considerar diversas terapias (bioenergética,flores de Bach, cirugía, quimioterapia, etc.) y combinar varias disciplinas (antropología, sociología, psicología, medicina, etc.) que nos permitan relacionar el todo, como única base posible paradesarrollarnos como profesionales del cuidado a la salud.
A final de cuentas, las prácticas de cuidado en la vida cotidiana, consideran las dimensiones biológica, psicológica, emocional, relacional yespiritual de la persona para generar salud y ésta es la experiencia de armonía y responsabilidad en la gestión de la propia vida, de los propios recursos, de sus límites y disfunciones en cada una desus dimensiones.
Los cuidados profundamente holísticos se centran en las reacciones específicas de las personas confrontados con su problema de salud y el carácter único de sus estrategias deajuste a las situaciones de estrés.
El filosofo Milton Mayeroff define los cuidados holísticos como una manera de entrar en relación con otra persona que favorece su desarrollo , propone 10...
tracking img