Enfermer

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Enfermería: una disciplina social

Vivian Vílchez Barboza*, Olivia Sanhueza Alvarado**

RESUMEN
Enfermería como disciplina científica, integrada por ciencia y profesión, está compuesta por conocimientos que se aplican a partir de una forma particular de ver una situación y de la relación sujeto-objeto que permiten desarrollar su praxis. Esta condición lleva a reflexionar sobre losfundamentos que la respaldan como una disciplina social. Enfermería entrelaza pasado, presente y futuro. Históricamente se ha demarcado como una práctica caracterizada por la feminización de la profesión, la supeditación del desempeño a la enseñanza e indicación médica y anclaje por al modelo biomédico centrado en enfermedad. Para definir Enfermería como una disciplina social, algunos muros deben serderribados: comunicar y divulgar; interrelación práctica y conocimientos; interrelación con otras disciplinas; necesidad de que el objeto central para la disciplina sea unificado, desde el conocimiento construido, ir más allá de la práctica y reflexionar sobre la palabra cuidado. Las investigaciones evidencian como preponderante las relaciones que establece Enfermería con las personas en todos losámbitos de acción. Palabras Clave: Enfermería, disciplina, disciplina social.

ABSTRACT
* Enfermera, MSc. Ciencias de la Enfermería, Área de Promoción de la Salud, Oficina de Bienestar y Salud, Escuela de Enfermería Universidad de Costa Rica. Estudiante Doctorado en Enfermería Universidad de Concepción. ** Doctora en Enfermería, Departamento de Enfermería, Programa de Doctorado. Universidad deConcepción. Recibido: 15 /01/2012 Aceptado: 18/03/2012 Dirección para correspondencia: vivian. vilchez@ucr.ac.cr Enfermería en Costa Rica 2011; 32 (1): 81-88.

Nursing, a social discipline.
Nursing as a scientific discipline, integrated by science and profession, is composed by knowledge that is applied from a particular situational perspective and the subject-object relationship, allowing for thedevelopment of the praxis. This leads to a reflection on the foundations that support nursing as a social discipline. Nursing interlaces past, present and future and it is marked by the feminization of the profession, the performance to education and medical indication and the biomedical model focused on disease. In order to define nursing as a social discipline, walls must be demolished: tocommunicate and to disclose; practice-knowledge interrelation; interrelation with other disciplines; the central object of the discipline needs to be unified from knowledge, to go beyond the practice and to reflect on the word care. Research results show how nursing establishes relationships with people in all scopes of action. Key Words: Nursing-Social Discipline-Discipline.

ENFERMERÍA EN COSTA RICA.2011, 32 (2).

81

Introducción
Este trabajo toma como punto de partida Enfermería como disciplina científica, la cual es el conjunto de conocimientos característicos que se desarrollan o deducen a partir de una forma particular de ver una situación determinada; desde esta perspectiva considera los conocimientos científicos y los fundamentos profesionales que incluyen aspectos éticos, basesfilosóficas y bases históricas. El cuerpo de conocimientos que la respalda está constituido por las corrientes epistemológicas que establecen la relación sujeto – objeto la cual ha determinado que Enfermería cuente con dos premisas importantes: enfocar el desarrollo del conocimiento de la disciplina y trabajar en las ideas que están en proceso y en progreso, con el fin de ver el mundo a través delos ojos de la enfermera(o) y los usuarios(as) e integrarlo al trabajo conjunto con otras ciencias de la salud. Como respuesta a lo anterior, Enfermería ha establecido una visión de mundo, la cual ha estado permeada por el Empirismo, donde se ubica el positivismo y más recientemente el paradigma Interpretativo, el cual se basa en voltear la mirada a las experiencias humanas y los significados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermos
  • enfermo
  • enfermer
  • Enferm
  • Enfermo
  • Enfermer a
  • Enferme
  • Enfermer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS