Enfermera auxiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la terminología médica?
LAS PALABRAS – O TERMINOS – CON LOS QUE ESTA FORMADO EL LENGUAJE MÉDICO ES CONOCIDO COMO TERMINOLOGIA DEL CAMPO MEDICO O TERMINOLOGIA MEDICA. COMO CUALQUIER OTRO IDIOMA, LA TERMINOLOGIA MEDICA A CAMBIADO A LO LARGO DEL TIEMPO, PERO LA MAYORIA DE LOS TERMINOS ESTAN BASADOS EN EL LATIN O GRIEGO.

¿Cómo trabaja la terminología médica?
MUCHOS TERMINOS MÉDICOSPUEDEN SER SEPARADOS EN UNA, DOS O MÁS PALABRAS. ESTO ES, PARA SIMPLICIDAD, QUE PUEDE ESTAR CONSTITUIDO DE CUATRO POSIBLES PARTES, Y UN TERMINO MÉDICO PUEDE TENER UNA, ALGUNAS O TODAS ESTAS PARTES:
1. RAIZ,
2. PREFIJO,
3. SUFIJO, Y
4. LIGAS O VOCALES COMBINANTES.

UN EJEMPLO DE UNA PALABRA CON TRES DE ESTOS COMPONENTES ES ÉL TERMINO MÉDICO PERICARDITIS, QUE SIGNIFICA INFLAMACION DE LA CAPAEXTERNA DEL CORAZON. PERICARDITIS PUEDE SER SEPARADA EN TRES PARTES:
• PERI - CARD - ITIS
UNA VEZ DIVIDIDO EN SUS PARTES ESENCIALES, PERICARDITIS SE PUEDE TRADUCIR:
• EL PREFIJO PERI SIGNIFICA: (DEL GRIEGO ALREDEDOR) ALREDEDOR DE, CERCA; ESPECIALEMNTE, QUE INCLUYE A UNA PARTE O AFECTA LOS TEJIDOS ALREDEDOR DE UNA PARTE,
• LA RAIZ CARD SIGNIFICA: (DEL GRIEGO KARDIA, CORAZON) PARTÍCULA QUEDESIGNA UNA PARTE ESTRUCTURAL DEL CORAZON, REFERENTE AL CORAZON, Y
• EL SUFIJO ITIS SIGNIFICA: INFLAMACION DE UNA PARTE (ESPECIFICA).

ENTONCES, PERICARDITIS ES UNA INFLAMACION DE EL AREA ALREDEDOR DEL CORAZON, O UNA INFLAMACION DE LA CAPA EXTRENA DEL CORAZON, ANATOMICAMENTE LLAMADA PERICARDIO.
LOS TERMINOS MÉDICOS SIEMPRE VAN A CONSISTIR EN CUANTO MENOS UNA RAIZ, AUNQUE PUEDEN CONTENER MÁS.LA RAIZ DE UNA PALABRA ES LA PARTE QUE CONTIENE EL SIGINIFICADO ESENCIAL DE LA PALABRA. UN EJEMPLO DE ESTO ES EL QUE ACABAMOS DE VER EN ÉL TERMINO PERICARDITIS. LA RAIZ DE LA PALABRA - CARD – SE REFIERE AL CORAZON, ASI QUE, CUALQUIER PREFIJO O SUFIJO AGREGADO A LA RAIZ (CARD) SOLO FUNCIONARA PARA AGREGAR ESPECIFICIDAD A LA PALABRA. UN EJEMPLO DE ESTO PUEDE SER EL PREFIJO BRAD- (GRIEGO BRADYS,LENTO). SI BRAD- ES AGREGADO A LA RAIZ -CARD-, ÉL TERMINO BRADICARD SE REFIERE SOLO A CORAZON LENTO. ENTONCES, SÍ EL SUFIJO -IA (SUFIJO DEL SUSTANTIVO ABSTRACTO PROCEDENTE DEL LATINO Y GRIEGO, QUE INDICA UN ESTADO, ESPECIFICAMENTE UN ESTADO ANORMAL O PATOLOGICO) ES AGREGADO A BRADICARD, EL TERMINO MÉDICO BRADICARDIA ES FORMADO. EL SIGNIFICADO DE BRADICARDIA (BRADI-CARD-IA) ES LENTO - CORAZON - ESTADOANORMAL, O EL ESTADO ANORMAL DE UNA FRECUENCIA LENTA DEL CORAZON.

Ligas o Vocales combinantes
COMO SÉ DISCUTIO ANTES, UN TERMINO MÉDICO DEBE TENER CUANDO MENOS UNA RAIZ, PERO NO NECESARIAMENTE UN PREFIJO Y/O UN SUFIJO. UN EJEMPLO DE ESTO ES ÉL TERMINO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, EL CUAL ES UN MUSCULO QUE UNE AL ESTERNON, LA CLAVICULA Y EL HUESO MASTOIDES. ÉL TERMINO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO PUEDESER DIVIDIDO EN TRES PARTES (TRES RAICES, EN ESTE CASO): ESTERN - O - CLEID - O - MASTOIDEO. OBSERVA LAS TRES VOCALES UNIENDO A LAS TRES RAICES. ESTAS SON LIGAS O VOCALES COMBINANTES, QUE SIRVEN PARA HACER UN TERMINO FACIL A LA PRONUNCIACIÓN.
LA VOCAL MAS UTILIZADA ES LA O, PERO TAMBIEN OTRAS VOCALES COMO ES LA I Y LA A SON TAMBIEN UTILIZADAS.
LAS VOCALES COMBINANTES SON USADAS PARA UNIRRAICES Y SUFIJOS, O RAICES Y OTRAS RAICES, PERO NO SON USADAS PARA UNIR UNIR PREFIJOS Y RAICES.

SOLO CON FINES DIDÁCTICOS, DIVIDIREMOS LA TERMINOLOGÍA MÉDICA EN TRES TIPOS DE RAÍCES DE ACUERDO A SU SIGNIFICADO:
A) LAS RAÍCES QUE EXPRESAN “¿CÓMO?”, “EN QUÉ DIRECCIÓN?”, “¿CUANTO?
B) LAS RAÍCES QUE SE REFIEREN A ÓRGANOS O SUSTANCIAS.
C) LAS RAÍCES QUE EXPRESAN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO.LAS RAÍCES QUE EXPRESAN “¿CÓMO?, ¿EN QUÉ DIRECCIÓN?, ¿CUANTO?”:

A, AN = SIN, AUSENCIA DE... AB = LEJOS DE...
AD = HACÍA A... ANA = A TRAVÉS DE...
ANTE = ANTES DE... ANTI = CONTRA DE...
BI = DOS, DOBLE BIO = VIDA
BRADI = LENTO CENT = CIEN
CIRCUM = ALREDEDOR DE... CO, CON = CON, JUNTO A...
CONTR = CONTRA CUADR = CUATRO
DE = BAJAR, RETIRAR DECA = DIEZ
DI = DOS, DOBLE DIS =...
tracking img