Enfermera General

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FILOSOFIA Y ENFERMEIRA

UNIDAD 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA
1

ASESOR DE ASIGNATURA
EN FILOSOFIA Y ENFERMERIA

LIC. LAURA ELENA RAMOS VEGA

ALUMNA
IMELDA SANCHEZ

INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere a una práctica de los fundamentos de la filosofía en enfermería, como propósito de analizar el vínculo que existe entre laesencia del personal de enfermería y las disciplinas filosóficas.
Tomando a la enfermería como disciplina humanística y temando como reflexión filosófica los fenómenos de la práctica y los conocimientos del profesional.
Realizando un panorama con un paciente con DM2, con el fin de identificar los aspectos filosóficos según sus condiciones y necesidades, con el fin de lograr cubrir todas susnecesidades.

JUSTIFICACION
La importancia de la elaboración de este trabajo radica en el análisis del que hacer del profesional de enfermería en base a su fundamentación filosófica en cada individuo y sus cuidados, logrando identificar las aportaciones de las disciplinas filosóficas durante la práctica del cuidado de la persona, como ser holístico.

TEMA


LA FILOSOFIA Y SU RELACIONCON LA ENFERMERIA
LA FILOSOFIA Y SU RELACION CON LA ENFERMERIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
* ACTIVIDAD INTEGRADORA
Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por DM2 hacen que se encuentre en una etapa terminal. Proviene de una lejana comunidad huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desearla muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.
A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Como de costumbre, tienes mucho trabajo, y tienes miedo que si no cumples con tus actividades de enfermería antes del cambio de turno, la jefa de piso te llame la atención. Temes, también, no saber qué hacer niqué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida-muerte por el que pasa la Sra. Felipa. ¿Qué harías en este caso? ¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?
Elabora una composición de una cuartilla donde integres lo aprendido en la unidad. En tu composición debes destacar:
* Tu propia conceptualización de la filosofía y el papel que juegan sus métodos.* Los aspectos de este caso que se vinculan con las disciplinas filosóficas (ontología, ética, antropología, entre otras) y cómo se aplican en enfermería.
* La identificación de los problemas de índole filosófica que se desprenden del caso. (Algunos ejemplos, son: si se respeta a la persona durante el cuidado; si se le considera como un organismo, como un cliente o como un ser holístico; si setoman en cuenta las costumbres de la persona en el cuidado; entre otros).
* ¿Qué respuestas darías a esos problemas desde la filosofía de enfermería?
Realiza tu composición en un procesador de textos, guárdala en tu computadora como archivo de Word, y una vez que concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo ya seleccionado, presiona Subir, y envíalo a la plataforma para laretroalimentación por parte de tu asesor

COMPOSICION.
La enfermería es una ciencia y un arte, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas y no solo el proceso médico diagnosticado en el paciente, porlo tanto la enfermería se esfuerza por adaptarse a las necesidades de las personas en diversos marcos, como el hogar, el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad.
En base a lo aprendido en la unidad con respecto a los diversas definiciones de filosofía otorgada a través de los años y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermera General
  • Enfermera general
  • Enfermera General
  • enfermera general
  • enfermera general
  • Enfermero General
  • Enfermera General
  • enfermera general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS