enfermera pediatra

Páginas: 38 (9284 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA.
CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN ADMINISTRACION.
MATERIA:
GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 1.
PRINCIPALES CORRIENTES ADMINISTRATIVAS.

PROFRA: JAQUELINE TORIVIO HERNANDEZ.

ALUMNA: BLANCA FLOR LUNA DEL RIO.OCTUBRE DEL 2013.
























ACTIVIDAD 1.
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN.
Administración es la  ciencia social  y  técnica  encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible;este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
(según otros autores):
AUTORES
CONCEPTO PERSONAL
Henry Fayol.
Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Fritz Morstein Marx.
Toda acción encaminada a convenir un propósito en realidad positiva; es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado derecursos aplicados a la realización de un propósito.

Harold Koontz y
Cyril O´Donnell.
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

George Robert Terry.
Es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutado para determinar y lograr los objetivos, medianteel uso de gente y recursos.


V. Clushkov.
Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de la dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente.
Issac Guzmán Valdivia.
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas paraobtener determinados resultados

Fernando Fernández Escalante.
Es un conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permiten dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes.

Agustín Reyes Ponce.
Es un conjunto sistemático de reglas, para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

La mayoría de ellosconcuerda en que en sus definiciones se encuentra la organización, la planeación, con dirección, con el fin de obtener determinados resultados.
Considero a punto personal que la administración puede ser entendida como la disciplina compuesta por principios, técnicas, procedimientos, métodos y sistemas que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base acriterios científicos y orientada a satisfacer un resultado o bien un objetivo concreto.

ACTIVIDAD 2.
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN.
A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de laindustria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero.
El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.
Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentesy aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.
La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Enfermero Pediatrico Guia
  • Proceso enfermero el paciente pediatrico
  • Valoración A Paciente Pediátrico Enfermero
  • Enfermera Pediatra
  • Proceso Enfermero Aplicado Al Mejoramiento De La Salud Pediatrica 2..
  • Proceso enfermero pediatrico
  • Comunicación enfermera paciente pediatrico
  • Proceso enfermero de faringoamigdalitis pediatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS