Enfermera profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMONIDES

PROFESIONALIZACION DE ENFERMERIA

Materia: psicologia





Trabajo Práctico


“Adolescencia”


Alumno:
OLGA GRACIELA AGUIRRE



Fecha de entrega:
26 de Noviembre de 2011
















ADOLECENCIA


La adolescencia es una etapa donde los individuos hacen un importante cambio. Es un pasaje entre el niño y la asunción de unaidentidad adulta. Estos cambios van acompañados de una importante manifestación corporal (pubertad) y suelen durar cada vez mas, hasta los 25 años inclusive.


Esta prolongación se relaciona con una mayor dificultad para acceder al mercado laboral, a la vivienda propia y a una idealización de la adolescencia como forma de vida y no como una etapa de transición.


Cuando hablamos de pubertad, nosreferimos a un hecho biológico, con toda una serie de cambios en la maduración del aparato sexual (caracteres sexuales primarios y secundarios). Estos cambios biológicos son universales; además, se van produciendo otros fenómenos a nivel psicológico y social, dependiendo su tránsito de los apoyos y expectativas que la comunidad tenga respecto al individuo que la transita.


Se distinguen tresetapas: temprana (11 a 15 años), media (15 a 18 años) y tardía (18 a 28 años).


Dados a los profundos y rápidos cambios cambios que se producen se ha planteado que el adolescente debe atravesar una serie de duelos, lo que implica que puede que se aferre por momentos a aquellos que ya esté perdido (cuerpo infantil, imagen infantil de los padres y duelo por el rol infantil).


Desde locognitivo: desarrollan un pensamiento hipotético, deductivo y una inteligencia abstracta.


Desde lo psicosocial: suelen mantener relaciones conflictivas con su flia, especialmente en la primera etapa.


El grupo de pares pasa a ser fundamental como apoyo en esta etapa.


Todas las visitudes que se producen están relacionadas con la necesidad de construir una identidad, mas acorde consu nueva realidad.


DESARROLLO FISICO


La pubertad es la etapa en a cual se producen cambios necesarios provenientes del campo de la endocrinología; que están relacionados con la glándula pituitaria ubicada en la base del cerebro y las gónadas y glándulas sexuales.


Estos se divide en tres etapas:


Primera etapa: comienza con el cambio corporal.


Segunda etapa: comienzan aproducirse las células sexuales.


Tercera etapa: ya maduro los órganos sexuales, funcionan adecuadamente y ya están desarrollados.


En la mujer: se desarrollan los ovarios, alcanzan la madurez, producen células (óvulos) que esto se elevara a la menarca. También crecen otros órganos, como el útero, las trompas del Falopio y la vagina.


En el varón: se desarrollan las gónadas masculinasllamadas testículos; estas producen células masculinas (espermatozoide). Los testículos tienen función doble además de reproducir generan hormonas que controlan los ajustes físicos y psicológicos.


Los cambios biológicos de la pubertad se inician en ambos sexos alrededor de los 8 a 9 años, con adelantos o retrasos (por herencia, salud, nutrición, etc.).


Durante la pubertad dan cambios enel interior y exterior del cuerpo, los cambios internos son tan importantes como los externos; estos determinan aquellas disfunciones que pueden hacerse enfermedad crónica en la adultez.


Estas modificaciones incluyen 4 factores.


Aumento del tamaño corporal (estatura y peso)


Cambios en las proporciones del cuerpo (interior y exterior).


Desarrollo de lascaracterísticas sexuales primarias.


Desarrollo de las características sexuales secundarias.


En relación con las modificaciones en el exterior, relacionada con la hormona del crecimiento, este suele ser asincrónico.


Las modificaciones interiores también son asincrónicas y pueden conducir a una inestabilidad fisiológica.


En el desarrollo de las características sexuales...
tracking img