Enfermera quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIRÚRGICA

APARATO DIGESTIVO

Es el conjunto de órganos encargados de procesar la digesticion, esta constituida por: boca, faringe, esófago, estomago, intestinos, y glándulas anexas.
Boca: Es una cavidad situada en la parte inferior de la cara en el interior en si interior encontramos elementos que forman sus paredes: una superior conocida como paladar, una inferior llamada suelo de laboca y 2 laterales llamadas paredes de las mejillas también se encuentran los dientes divididos en los maxilares
Faringe: Se extiende desde la boca hasta el esófago y además esta protegida por una lamina denominada epiglotis
Esófago: Une la faringe con el esófago
Estomago: A nivel del estomago se presentan dos comunicaciones una superior denominada cardias y una inferior denominada píloroIntestino delgado: Se extiende desde el estomago al intestino delgado mide entre 4 a 7 metros y consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.
Intestino grueso: Parte al final del tubo digestivo consta de tres partes: ciego, colon y recto
Glándulas anexas: Son el páncreas su función es producir insulina y degradar alimentos, hígado su peso en el adul es de 1.500kg ocupa el ladoderecho delo abdomen sus funciones son desintosicadores biliar de almacenamiento.

ESTUDIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL APARATO DIGESTIVO
Esofagoscopia: Estudio se realiza directamente al esófago con un esofagoscopia con el objetivo de diagnosticar alteraciones
Gastroscopia: Se realiza para la visualización del esófago y estomago
*PEPARACION
1.-Autorizar por escrito
2.-Alluno de 6 a 8 horasantes del estudio
3.-Baño general
4.-Retito de prótesis dentaria
5.-Dra preparación sicológica
CUIDADOS POSTERIORES AL ESTUDIO
*La cabeza y los hombros del paciente deberán estar en posición cómoda y alineada
*Administrar vía oral de 4 a 6 horas iniciando con líquidos
*Observa la presencia del vomito y sus características
*Checar indicaciones médicas

Colongeografía: Es lavisualización de los conductos biliares además del conducto hepático
Colonsisitografia: Se realiza para estudiar esófago, estomago, intestino grueso o delgado
Colesistografia: Se realiza para ver la presencia de cálculos

ESTOMATITIS
Existen infecciones muy benignas en niños, pero a la vez muy molestas por los síntomas que producen y por su duración, perteneciendo a este grupo un tipo deinfecciones en la boca que se conocen como estomatitis, o "aftas" para usar un término más popular.
Se presenta sobre todo en niños entre 1 y 5 años de edad, y se caracteriza en general por un período previo con fiebre alta y malestar general; los niños rechazan la comida y presentan salivación excesiva.
Después de 1 o 2 días aparecen las lesiones en el interior de la boca, con enrojecimiento, en formade pequeñas vesículas que se rompen rápidamente y forman las pequeñas úlceras o aftas, muy dolorosas sobre todo cuando el niño trata de comer algo.
Aún cuando esta es una enfermedad benigna, el problema lo constituye el dolor, la dificultad para comer, lo que hace que el niño se sienta mal y pierda peso. La enfermedad dura alrededor de siete días, sin importar el tratamiento que usemos, lo quedesespera a los padres aún más pacientes.
SÍNTOMAS
Su comienzo se caracteriza por una sensación ardosa y hormigueo posteriormente hinchazón en la mucosa y son muy dolorosas al ingerir alimentos con la presión aparece a menudo en la ñeñes y la adolescencia, se curan espontáneamente
CAUSAS
La principal causa es el exceso de tención y por recibir golpes
CUIDADOS
Se puede aplicar hielo en lazona afectada higiene bucal con un antiséptico bucal como el isodine bucofaríngeo

GASTRITIS
Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial1 s. Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio histopatológico de la biopsia de...
tracking img