enfermera universitaria

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Enfermedad arterial coronaria


La enfermedad arterial coronaria (eac) se caracteriza por la obstrucción progresiva del flujo sanguíneo a través de una o más arterias coronarias. La disminución del flujo sanguíneo priva al miocardio de un suministro adecuado de sangre.

Fisiopatología


Entre los pacientes con eac, la arterosclerosis sigue siendo la principal causa de obstrucción delflujo de las arterias coronarias, y su patógena permanece desconocida. Las lesiones de arterosclerosis se clasifican en tres tipos morfológicos: estrías grasas, placa fibrosa, y lesión complicada.


Manifestaciones clínicas


La ausencia de síntomas clínicos depende de que se mantenga el delicado equilibrio entre el suministro y la demanda de oxigeno del miocardio. Si el suministro deoxigeno y el flujo sanguíneo del miocardio disminuyen por debajo de las necesidades de las células miocárdicas, se puede producir una lesión reversible (isquemia) o destrucción irreversible (infarto). Durante la isquemia se producen grados variables de daño celular, que se manifiesta por dolor toracico. Las células pueden recuperarse una vez restaurado el suministro sanguíneo al área afectada delcorazón. Sino se normaliza la irrigación, se produce infarto o muerte de las células. Entre los factores que pueden disminuir el suministro de oxigeno se incluyen formación de trombos, hipotensión, anemia, hipoxemia, y espasmo arterial coronario. Entre los factores que aumentan el consumo de oxigeno cabe citar ejercicio, emociones fuertes, hipertiroidismo, e hipertensión diastolita, pudiendo causartambién un desequilibrio entre demanda y suministra de oxigeno del miocardio.
La mayoría de los pacientes con isquemia miocárdica o infarto desarrollan dolor toracico o angina de pecho. Ese dolor aparece cuando la luz de la arteria coronaria se estrecha en un 75 %.
La angina de pecho estable aparece cuando el ejercicio físico o el estrés emocional aumentan la demanda de oxigeno del miocardiopor encima de la capacidad de las arterias coronarias para elevar el suministro de sangre. El comienzo, la duración y la intensidad de los síntomas tienen carácter predecible en la angina de pecho estable.
La angina de pecho inestable se conoce como angina pre infarto. Las arterias coronarias son incapaces de cubrir las necesidades de oxigeno del miocardio incluso en reposo. El dolor de laangina inestable es mas frecuente, dura más, y no se alivia con el reposo o los medicamentos. Se considera que ese dolor es un precursor del infarto del miocardio.
La angina refractaria consista en un dolor toracico que no sede con las intervenciones, como la administración de medicamentos o el reposo. La angina de prinzmetal es un dolor toracico grave y prolongado sin factores precipitantes. Alparecer la etiología consiste en espasmo arterial coronario. Los episodios isquémicos siguen un patrón circadiano cíclico recidivante, y pueden aparecer en pacientes con arterias coronarias normales. La angina nocturna se caracteriza por dolor toracico solo por la noche. La isquemia silente cursa sin dolor toracico y se diagnostica por evidencia documentada de isquemia de miocardio en elelectrocardiograma (ecg) o la prueba de sobrecarga de ejercicio.
El dolor toracico puede oscilar desde leve hasta intenso. El paciente tal vez lo describa como peso, estrujamiento, presión, ardor, aplastamiento, sofocación o verdadero dolor. Su aparición puede ser súbita o gradual. La mayoría de los enfermos perciben el dolor detrás del tercio superior o medio del externo. Cuando se le pide que señaleel sitio del dolor, el sujeto tal vez aplique su puño cerrado sobre la zona del dolor, lo que se conoce como el signo de Levine positivo. El dolor se puede irradiar al hombro izquierdo y por la cara interna del brazo izquierdo hasta el codo, la muñeca o los dedos. Es menos frecuente que irradie al hombro derecho, al cuello o la mandíbula. El paciente puede describir una sensación de debilitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermera universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • ENFERMERA UNIVERSITARIA
  • enfermero universitario
  • enfermero universitario
  • enfermera universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS