Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECIEN NACIDO NORMAL

I.- INTRODUCCION:

El nacimiento de un bebé, es un acontecimiento normal significativo , que debe ser cautelado desde antes de su gestación para evitar alteraciones, proporcionando guía y cuidados precozmente a las futuras madres con información a través de contenidos educativos.
Los servicios de salud deben contemplar el control del 100% de las mujeres en estado degravidez, lo que permite un control oportuno, periódico y con enfoque de riesgo. La pesquisa precoz de alteraciones del embarazo, favorece una atención dirigida hacia un tratamiento oportuno a fin de anticiparse a los problemas perinatales y a tomar conductas que impidan situaciones que escapen de control.
Con el conocimiento cabal de antecedentes físicos, ginecobstétricos, socioeconómicos,culturales, sociológicos nos preparamos para la recepción de una nueva criatura humana.
Con el fin de brindar el mejor cuidado al recién nacido, se debe considerar la acción conjunta de condiciones ambientales, equipos y personal efectivamente preparados para favorecer el éxito en un sistema de atención.
Conforme las necesidades básicas de un bebé, se debe contar con un espacio físico idealmente en elmismo lugar del nacimiento (sala de partos o pabellones) o lo más cercano posible, debidamente equipado, para brindar atención individual e integral al recién nacido.
La enfermera es la persona preparada eficientemente por sus conocimientos en la óptima atención del recién nacido conforme sus necesidades.

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso deadaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este periodo y de fenómenos fisiológicos que no ocurren a ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compromete el cuidado de su hijo recién nacido. Hay un periodo de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funcionesbiológicas, psicológicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida.

La supervisión del proceso de adaptación implica detección de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto serequiere de una cuidadosa observación de la alteración y de las condiciones clínicas globales del recién nacido.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida.

* La atención inmediata al nacer
* Durante el periodo de transición
* Al cumplir alrededor de 6 a 24 horas
* Previo a ser dado dealta con su madre del hospital.
La atención inmediata es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer. El objetivo más importante de ésta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido. La más frecuente es la depresión cardiorrespiratoria que requiere que siempre se cuente con los medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportunareanimación. Para la atención inmediata y una eventual reanimación se debe contar con un lugar adecuado adyacente o en la misma sala de partos. Este debe tener condiciones de temperatura, iluminación y equipamiento necesarios para realizar la evaluación del recién nacido y los procedimientos que se realizan en el nacimiento de todo recién nacido. El personal de enfermería debe tener formación y entrenamientorequeridos para la supervisión y procedimientos requeridos en este período.
La enfermera está en una posición única para ayudar al neonato en la estresante transición del ambiente cálido, oscuro y húmedo del útero al mundo exterior, lleno de ruidos, luces y un nuevo estímulo táctil.
La enfermera hace la valoración inicial del neonato en el momento inmediato al
Nacimiento, determinando si es...
tracking img