Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la cirugía en Venezuela se remonta a la Época Pre colonial cuando:
1. El Piache dentro de sus procedimientos mágicos realizaba masajes, soplos y chupadas, botones de fuego y soplando el cantero (cosas duras) y llagas.

2. Los Sálivas practicaban circuncisión tanto en varones como hembras.

3. La sangría era “el especifico de las enfermedadesinfantiles”, a travesándole la lengua en las cefalalgias, heridas en la frente o en la zona dolorida.

4. Hacían abortar los abscesos, los forúnculos los cubrían con hojas de ají pajarito, empapadas con sebo derretido.

5. Trataban las mordeduras de serpientes y arácnidos e inclusive practicaban amputaciones.[1][2] Practicaban se también la reducción o composición de las lujaciones yfracturas.

En la Época Colonial, nuestra nación se incorporó a la historia en forma brusca ya que nuestros aborígenes no escribían, eran primitivos. El Descubrimiento marcó un salto brusco, la civilización penetro y se impuso entre nosotros.

1. Ojeda en su expedición en 1499 trajo a un cirujano de nombre Alonso, que lucio sus habilidades quirúrgicas en el primer encuentro sangriento conlos indios de Chichiriviche. En 1569 otro cirujano de nombre Juan Díaz de la Puerta participa en algunas hazañas médicas.

2. El curanderismo en nuestra colonia tuvo un ejemplo en Don Diego de Montes, natural de Madrid, conocido como “El Venerable”, fue protagonista de una hazaña casi increíble, cuando en 1540 tratando a Hutten de una herida de flecha en el hemitórax derecho, al ver queno moría al otro día reprodujo en un indio viejo la herida y al ver que este tampoco moría, se atrevió a operar a Hutten que a la postre se curó.2,[2][3]

3. En el siglo XVII, Cristóbal Rodríguez de Espina, médico cirujano que ejerció en Trujillo en 1669 y en Caracas ejerció Ángelo Bartolomé y Pamphilio.

4. En 1780, Antonio José Carmona, Cirujano Segundo de la Real ArmadaEspañola, fue de lo más notable que vino a esta Colonia y primer cirujano de carrera regular, como era denominado en España, para distinguirlos de los Romancistas.

5. En Caracas se practicó la primera trepanación de cráneo de América, la cual data de 1736, cuando tres médicos franceses Pellerin, Bigot y Blandin la indican en un paciente de apellido Leguisamón, por un traumatismo con fracturaen la bóveda craneana; Pellerin la indicó y la practicó Blandin con la ayuda de Bigot.

ETAPA DENOMINADA DEL PROTOMEDICATO.

6. Los cirujanos de nuestros países latinoamericanos, podían ser divididos en dos tipos bien definidos latinos y romancistas, los primeros eran académicos, egresados de las universidades y pertenecían a la clase de los blancos, contrarios a losromancistas que no eran titulados, ignoraban el idioma científico, o sea el latín y eran pardos. Los cirujanos latinos eran muy raros en Venezuela, ya que no se sentían atraídos por nuestro país, lleno de pobreza y de enfermedades; ellos eran los que practicaban las operaciones más complicadas.

7. Tocó a Lorenzo Campins y Ballester no solo iniciar y dirigir a la juventud que se dedicaba al estudiode la Ciencia de Hipócrates y Galeno en el aula universitaria, sino también enseñar la practica en los hospitales a los que en el plazo permitido por la Real Cedula de 1777, aspiraron a titularse de médicos o cirujanos romancistas.

8. Fue el Fundador de los estudios médicos en nuestro país y fue el que instaló el Protomedicato. Campins fue reemplazado por su discípulo José FranciscoMolina, primer médico graduado en nuestra Universidad, el tercero fue Vicente Fajardo, luego Felipe Tamariz y a la muerte de este, José Joaquín Hernández, personaje que marca una importante transición entre el Coloniaje y la República, pues, continuo aportando sus servicios como profesor de la Universidad Central hasta 1850.

9. Según Tamariz[3][4] en 1793 se practicaban en Venezuela...
tracking img