Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4° A DE ENFERMERÍA GENERAL.

04 DE MARZO DE 2011

INDICE

1. Proteger al paciente de causas externas que puedan producir enfermedad.

2. Acciones que ayudan al paciente para las funciones fisiológicas.

3. Colaborar con la rehabilitación del paciente y su incorporación a la comunidad.

4. Bibliografía

INTRODUCCION

ESTE trabajo habla sobre la atención que la enfermera desempeñaen la atención asia el paciente en protegerlo sobre causas externas para evitarle así una enfermedad ya que es su responsabilidad cuidar a los pacientes para así aumentarle mas enfermedades por no utilizar bien sus técnicas en enfermería. También tiene que seguir preparándose en conocimiento de los nuevos avances tecnológicos sobre las nuevas enfermedades que hay en la actualidad y sobre losnuevos aparatos médicos que con ayuda de la tecnología han salido.

La enfermera también entra en la etapa de rehabilitación del paciente ya que le da pequeñas pláticas sobre su estilo de vida que debe de llevar cuando sale del hospital.
La enfermera desempeña un papel importante en el hospital.

1. Proteger al paciente de causas externas que puedan producir enfermedad. Hace referencia a laprestación de servicios de Enfermería, tomando en cuenta todos los aspectos de seguridad, que ayuden a prevenir cualquier afección añadida por una mala practica.

         Se debe evitar la yatrogenia por ignorancia, omisión, descuido o negligencia.
         Es responsabilidad de la Enfermera como profesional mantenerse al día con los avances científico- tecnológicos, evitando acciones ocomportamientos que puedan causar patologías agregadas a los pacientes a su cargo.
         El cuidado y la observación constante debe realizarse con genuino interés en los pacientes.
YATROGENIA.
Al hablar de yatrogenia resulta imprescindible hacer algunas consideraciones sobre el significado de los términos a los que se hace referencia, precisando los conceptos que estos definen.

Desde el puntode vista etimológico, la palabra yatrogenia proviene del griego iatros, prefijo que significa médico y guennán, que significa producir, originar o engendrar. El concepto se concreta como el resultado del acto médico mismo, o por los efectos de los medicamentos prescritos por el facultativo. Lo mismo podemos decir de los términos yatrógeno (originado o producido por el médico) y yátrico(perteneciente o relativo a los médicos o a la medicina).

En apoyo a lo anterior, y en el mismo orden de ideas, yatreusis (del griego iatreusis acción de curar o cuidar) es sinónimo de terapéutica (del griego therapeutiké que significa curar), que se define como la parte de la ciencia médica que se ocupa del tratamiento de las enfermedades y, en sentido más amplio, la ciencia y arte de curar y aliviar.OMISION
Se entiende por omisión a todo acto de abstención de actuar, así como también el descuido o negligencia de realizar una obligación. La omisión significa que alguien deja o evitar hacer algo con un fin o sin él. En algunos casos, cuando se habla de cuestiones en las que tiene que ver la jurisprudencia o la ética, la omisión puede ser entendida como un delito y convertir a quien la lleva acabo (voluntariamente o no) en un criminal. La omisión siempre implica una visión negativa de una manera de actuar.
Un acto de omisión es básicamente evitar llevar a cabo una acción específica. Esta situación de omisión se puede dar, tal como se ha dicho, de manera voluntaria o involuntaria. Ejemplos de ambos casos pueden ser cuando se omite invitar una persona a una ceremonia o cuando se omiteel cumpleaños de alguien. Por lo general, sin embargo, la noción de omisión se relaciona en mayor medida con un acto involuntario o erróneo y no extremadamente pensado.
Negligencia Médica
La negligencia médica, también conocido como mal práctica médica, es un término que aplica a ciertos individuos que trabajan en el campo de asistencia médica: en particular, el término se refiere a médicos,...
tracking img