enfermera

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS


INTRODUCCIÓN

Las infecciones adquiridas en los hospitales son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, aun después de mucho tiempo de investigación y educación los esfuerzos para mejorar la práctica del lavado de manos siguen siendo un reto para el personal de la salud, pues los patógenos multiresistentes se han incrementado y son ungrave problema de salud publica; estos patógenos se han recuperado del ambiente alrededor de los pacientes infectados o colonizados y de las manos del personal de la salud que cuida de ellos.

En las áreas críticas ingresan pacientes con mayores complicaciones derivadas de su patología de base, lo cual hace que sean sometidas a procedimientos e intervenciones con instrumentos invasivos,aumentando así el riesgo de transmisión de patógenos de paciente a paciente por las manos del trabajador de la salud. Es por esto que el lavado de manos constituye el procedimiento único más simple e importante en la prevención de infecciones nosocomiales.

Por tal motivo el área de cuidado crítico de la Clínica Madre Bernarda establece el siguiente protocolo con el fin de promover políticasorganizacionales en las cuales la adherencia a las prácticas de higiene de las manos, sea considerada una parte integral para proporcionar un cuidado de alta calidad.


OBJETIVO.

Implementar en todo el personal de salud, familiares y visitantes del área de Cuidados Intensivos Intermedios, normas y pautas para un correcto lavado de manos, que prevenga la aparición de infecciones nosocomiales, así comola reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad en el área descrita anteriormente.





LAVADO DE MANOS

El lavado de manos se define como un frote vigoroso y breve con jabón, de toda la superficie de las manos, seguido por un enjuague con un chorro de agua. A pesar que se pueden usar varios productos, el lavado de manos puede clasificarse según el uso de jabones corrientes odetergentes, o si se usan productos que contienen agentes microbianos.

LA FLORA MICROBIANA DE LAS MANOS.

La flora de la piel de las manos se puede clasificar en tres (3) grupos:

• Flora residente: microorganismos que residen y se multiplican en la piel y pueden ser repetidamente cultivados. Ej: Staphilococcus Epidermidis, Staphilococcus Aureus, corinebacterias no lipofilicas, B.G.N. comoAcinectobacter, y miembros de los géneros Klebsiella SPP y Enterobacter SPP, se aíslan usualmente de las zonas húmedas de la piel, pero también pueden colonizar las manos.

• Flora transitoria: microorganismos que se encuentran como contaminantes y pueden sobrevivir un periodo de tiempo limitado. Se adquiere como una contaminación accidental y puede hacer parte de ella cualquier clase demicroorganismo.

Algunos miembros de esta flora pueden poseer un alto potencial patogénico y en contraste con la flora bacteriana autóctona de la piel, la flora transitoria es fácilmente removida por medios mecánicos, como el lavado de manos.

• Flora infecciosa: son microorganismos que pueden colonizar la piel en forma transitoria o permanente y ser fuente de infección, Staphilococcus Aureus yStreptococus B hemolítico son los agentes aislados con mayor frecuencia.





TIPOS DE LAVADO DE MANOS

I. LAVADO SOCIAL DE MANOS. Es aquel que se realiza con agua y jabón (no antiséptico), para remover la suciedad de las manos, éste se lleva a cabo en áreas donde no se tiene contacto directo con pacientes.

II. LAVADO HIGIENICO DE MANOS. Definición: fricción vigorosa de toda la superficie delas manos con jabón antiséptico, seguido por un enjuague con agua, permitiendo la remoción mecánica de la suciedad y de la flora transitoria de las manos.
Es el procedimiento mas importante para prevenir las infecciones nosocomiales.
Objetivo: Proteger la flora residente de la piel y eliminar la flora transitoria y patógena cuando se utiliza un antiséptico.
Equipo:
• Agua corriente
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS