enfermera

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo en el desarrollo, una época de cambios. Marca la transformación del niño en adulto, es una etapa de descubrimiento de la propia identidad, psicológica, sexual, así como la autonomía individual.
La adolescencia se caracteriza porque en este periodo crítico en el desarrollo de una persona, aquí se da el mayor crecimiento físico y desarrollopsicológico
Podemos dividir en diferentes periodos:

1-del cuerpo infantil
ADOLESCENCIA 3 DUELOS 2- de los padres de la
infancia
TEMPRANA 3- de la identidad y rol

Adolescencia ADOLESCENCIA
MEDIAADOLESCENCIA
TARDIA

 LA ADOLESCENCIA TEMPRANA o INICIAL: se ubica entre los 10 a los 14 años, sucede aquí los cambios hormonales y el desarrollo sexual, llevan a que ya no se reconozca su cuerpo infantil, pero tampoco es adulto.
El duelo por el cuerpo infantil: el adolescente se ve distinto, ha crecido, ah tenido la primeras menarcas en niñas, yeyaculaciones en niños, no reconoce este nuevo cuerpo, no sabe como “manejarlo”.
El duelo por el rol y la identidad infantil: pasa de ser dependiente a lograr una independizacion generalmente impuesta por la sociedad, realiza actividades nuevas que lo hacen dudar de qué papel tiene.
Duelo por los padres de la infancia: la imagen que tenían de los padres se ve en deterioro, algo que no acepta primeramente.Entra un personaje que acompañara en esta etapa “el mejor amigo”
 ADOLESCENCIA MEDIA: se halla de los 14 a 16 años, en esta fase de cambios sucesivos, la vida emocional es más intensa deja los amigos por una compañía, formando “una pareja”. Es un ser sensible una defensa muy usada es el uniformismo, el grupo de pares, usada como defensa. Encuentra ideales, en su entorno, como también en lasociedad en sí.
 ADOLESCENCIA TARDIA o FINAL: entre los 17 a 20 años, es el periodo de consolidación, de reconocimiento de su realidad, aparecen aquí los propósitos, fortalece su carácter y personalidad.
Esto no quiere decir que en este momento todo se solucione y que no tenga de allí en más nada que resolver, hay cuestiones que se han solucionado y otras que deberían ser integradas en esteproceso, por ello diríamos que este periodo es de estabilización, de refuerzo en su identidad y personalidad. Sus interesen son planificar sobre su futuro y la independencia económica.
DESARROLLO Y CRECIMIENTO FISICO:
El crecimiento se acelera de forma notable en comparación con la lentitud de la infancia.
Este está muy influido por varios factores como: la herencia nutrición, enfermedades, mediofísico, emocional, el tamaño de la familia y la cultura donde esta inmerso.se destaca el incremento del aparato musculoesqueletico. Un problema que se presenta son las malas posturas, debido al peso adquirido en esta instancia.
CAMBIOS GLANDULARES:
Las glándulas endocrinas y apócrifas aumentan sus secreciones y se vuelven completamente durante la pubertad.
Podemos nombrar los siguientes cambiosdebido a la acción de ellas como: sudor, sebo en el cabello tanto mujeres como hombres, esto origina “el acné”, que se presenta en diversos lugares, que aparece en la epidermis.
CARACTERÍSTICAS SEXUALES:
Nombraremos el desarrollo de los caracteres sexuales:
1- caracteres primarios: son los relacionados con los órganos sexuales: testículos, pene, vagina, útero, necesarios para la reproducción.2- caracteres secundarios: son los que diferenciar al hombre de la mujer: vello púbico, desarrollo de mamas, cambio de voz.
En las mujeres comienza la pubertad, con la aparición del botón mamario, y vello púbico.
En los varones comienza con la manifestación de vello púbico y luego con la eyaculación.
Aun así la maduración de los órganos reproductores demora de 1 a 2 años.
DESARROLLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS