enfermera

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
REVISTA CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
MANEJO BÁSICO DE LA FIEBRE EN EL  PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
“Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías”.
Don Bosco.
AUTORÍA
Bayo Izquierdo, Mª Celeste*.
*Diplomada Universitaria en enfermería.D.U.E. Equipo de AtenciónPrimaria del Centro de Salud de Saviñán. Sector Calatayud. Zaragoza. (España).
Dirección para correspondencia:
enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com
 
RESUMEN:
La presencia de fiebre en el niño representa uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica pediátrica diaria, y en ocasiones se convierte en una situación de temor y angustia para los padres que consideran la fiebrecomo el indicador más importante de que su hijo ha adquirido alguna infección seria, lo cual puede conllevar al uso inadecuado del sistema sanitario y en especial de los servicios de urgencias.
PALABRAS CLAVE
Fiebre, Urgencias, Atención Primaria, Niño, Paciente Pediátrico.
 TITLE 
BASIC OPERATION OF THE FEVER IN PEDIATRIC PATIENTS IN PRIMARY CARE EMERGENCY
ABSTRACT:
Fever in children is oneof the most common reasons for presenting in daily pediatric practice, and can at times be a source of great anxiety for the parents, who may take the fever as a primary indicator of a serious infection and which may lead to inappropriate use of the healthcare system and emergency services in particular.
KEY WORDS
Fever, Emergency, Primary Care ,Child, Pediatric Patient.
 

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:
Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo básico de la fiebre en el paciente pediátrico en urgencias Atención Primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Adquirir conocimientos en el manejo del paciente pediátrico de menos de 1 mes con fiebre.
Adquirir conocimientos en el manejo del paciente pediátrico de 1 a 3 meses con fiebre.
Adquirir conocimientos en el manejo del pacientepediátrico de 3 meses a 3 años.
Adquirir conocimientos en el manejo del paciente pediátrico con fiebre y petequias.
Adquirir conocimientos en el manejo del paciente pediátrico con convulsiones febriles.
Adquirir conocimientos y habilidades en el uso de las técnicas y tratamientos pediátricos de urgencia en Atención Primaria.
 
INTRODUCCION
La temperatura corporal normal está entre 36-37 °C. Porencima de 37 °C es fiebre, aunque la altura que alcance la temperatura no es necesariamente un reflejo preciso de la gravedad de la enfermedad. Una fiebre no es en sí una patología, sino el síntoma de una enfermedad. 
Aparte de esto, la temperatura del niño reflejará la hora del día y el nivel de actividad. Una temperatura de más de 37 °C es grave en un bebé de menos de seis meses. Si la temperaturapermanece alta, también existe el riesgo de que se produzca una convulsión febril. 
Cuando los padres acuden con su hijo a urgencias de Atención Primaria, debemos tener unas nociones básicas y unas pautas de actuación claras, para una óptima actuación ante un niño con fiebre, considerando las distintas edades de éste.
 
MATERIAL Y MÉTODOS

Para la realización de este trabajo se ha hecho unarevisión bibliográfica sobre las pautas de procedimientos terapéuticos y  técnicas habituales para el manejo en Atención Primaria del la fiebre en el paciente pediátrico. También se ha consultado con personal sanitario implicado en estas situaciones (Pediatras, Médicos de Atención primaria y  Enfermeras), y se han tenido en cuenta sus criterios profesionales.
 
PERSONAL IMPLICADO

Médico: Seráquien explore al paciente pediátrico y el responsable de prescribir las técnicas y la medicación a administrar.
Enfermera: Será la encargada de: tomar las constantes del niño, colaborar con el médico en la exploración, realizar las técnica y administrar la medicación prescrita por el médico, y las cuidados correctos al paciente durante el tiempo que éste precise antes de su derivación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS